ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Sillón de Pensar con Óscar Mario Beteta En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana Ida y Vuelta

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Festival del Paste deleita sentidos en Hidalgo

Los asistentes disfrutan el paisaje montañoso y el clima frío que refresca la piel, pero también los módulos y restaurantes dedicados a la venta de pastes

Administrador ADN40
@adn40mx

En un ambiente familiar, miles de turistas disfrutaron el segundo día de actividades del Festival Internacional del Paste, celebrado en el pueblo mágico de Real del Monte.

Con un lleno total se desarrollaron conciertos y actividades culturales de la octava edición de este festival, al que acuden turistas provenientes, en su mayoría, de las ciudades de México, Puebla, Tlaxcala, Pachuca y Estado de México en busca de saborear y descubrir los sabores de la gastronomía hidalguense.

Los asistentes disfrutan el paisaje montañoso y el clima frío que refresca la piel, pero también los módulos y restaurantes dedicados a la venta de pastes, bocadillos de origen inglés rellenos con papa, poro y trocitos de carne con los que se elabora una empanada de harina de trigo.

Doña Rosita Durán lleva casi cuatro décadas, de sus 53 años, preparando pastes.

Aunque recuerda que de niña los primeros en comercializarlos en su pueblo fueron el billar El Casino y Casa Tejeda, ubicados al centro de Real del Monte, pero pronto se multiplicaron locales y comercios que se unieron a la venta de este bocadillo que con el paso del tiempo dejó de ser exclusivo del ámbito minero.

En este pueblo enclavado a dos mil 760 metros sobre el nivel del mar, en un punto donde las nubes y la niebla rompen con esta zona boscosa de Hidalgo, doña Rosa celebra junto con miles de visitantes esta delicia gastronómica, cuyo aroma invita al disfrute de pastes de papa con carne, mole verde o mole rojo, entre otros no menos sabrosos.

En su módulo ubicado entre antiguas casonas que develan el origen minero de este lugar, doña Rosa ofrece gustosa los pastes de frijol, chorizo y pollo con rajas y crema.

Recomienda el de tinga, así como los pastes dulces que sirven de postre, en especial los de piña, manzana, budín y "los predilectos de los comensales": arroz con leche y queso con zarzamora.

Además de pastes, quienes acuden a esta celebración encuentran vendimia de coloridas artesanías hidalguenses, como los tenangos que son telas bordadas con animales fantásticos.

También prendas de estilo rústico bordadas con maestría, elaboradas con lana de borrego, muy propicias para el clima frío de este lugar.

Caminando el paseante encuentra sombreros, cremosos y dulces licores, productos derivados de la apicultura, incluso portarretratos, crucifijos, anillos, collares y aretes de diferentes estilos y precios, cuya hechura es de los experimentados joyeros asentados en este pueblo mágico.

Pero no sólo la vista y el gusto se recrean en este festival, pues como parte de las amenidades programadas para esta edición se encuentran las presentaciones de grupos musicales con propuestas originales.

Además de los grupos musicales, son 12 los expositores del paste y 30 artesanos que ofertan sus productos en este festival multicultural donde el alimento es la atracción principal.

Para este evento organizado por el ayuntamiento y el Consejo Regulador del Patrimonio Cultural de Real del Monte se esperan más de 30 mil visitantes en los tres días del festival, indicó Raúl Salvador Ruíz, director de Turismo en el municipio.

Para este domingo se tiene programadas presentaciones musicales desde las 11:00 hasta las 21:00 horas, destacando el Stimmen String Quartet, Indomitus Fusion, Trio Duarte y el Grupo Raíces.

A las 21:00 horas se tiene previsto un concierto por parte de La Internacional Sonora Santanera para clausurar este festival de altura para deleitar los sentidos.

Nacionales

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.