ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana Los Observadores México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Crea UNAM primer sistema en el mundo para despertar a conductores con sueño

Advertir a los conductores antes de quedarse dormidos o conocer incluso si se encuentran bajo el influjo del alcohol mediante un dispositivo portátil, es el objetivo del Sistema Polisonográfico

Administrador ADN40
@adn40mx

Advertir a los conductores antes de quedarse dormidos o conocer incluso si se encuentran bajo el influjo del alcohol mediante un dispositivo portátil, es el objetivo del Sistema Polisonográfico de la ingeniera de la UNAM, Livier Báez Rivas.

Se trata del primero en su tipo que utiliza las señales que emite el cuerpo humano cómo la frecuencia cardiaca y el estado de los músculos y detecta cuando se está perdiendo el estado de vigilia, con lo que sería posible prevenir accidentes.

"Hasta donde tengo entendido, este es el primer dispositivo en donde adquiere más de una señal y corrobora que realmente la persona está quedándose en ese estado o no”, señaló en entrevista.

Con este aparato, que se espera poder producir en forma de reloj o pulsera para ponerlo al alcance de todos los conductores, podríamos identificar incluso cuando el conductor estuviera en estado alcohólico.

La contribución en la prevención de accidentes que podría realizar este proyecto, en el que participan alumnos de licenciatura y maestría de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, tendría relevancia en ciudades como la de México.

Y es que, de los mil 92 muertos por hechos de tránsito que se registran al año en la ciudad de México, son prácticamente tres a diario, refirió a Notimex la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad local, Laura Ballesteros Mancilla.

De ellos, el 60 por ciento corresponde a decesos de peatones y 40 por ciento de los propios usuarios de automóviles que se quedaron dormidos y provocaron un accidente.

Al medir la actividad cardiaca, la señal mioeléctrica de los músculos, su estado de relajación, además de la temperatura, se genera una “huella o firma de las bioseñales” específica de cada individuo, que impediría “engañar” al sistema o transferir el dispositivo a otro individuo, apunta su creadora Báez Rivas.

Este desarrollo se encuentra en la etapa de prototipo funcional, y si bien se continúa en el análisis, se podría alertar hasta siete segundos antes de dormirse.

“Si identificamos la transición entre el estado de vigilia y la somnolencia podemos avisar hasta con siete segundos; es un tiempo favorable para poder meter algún tipo de realimentación hacia el sistema, ya sea hacia el conductor o hacia el sistema del automóvil”, detalló.

Esto coincide con algunas de las recomendaciones de la Cruz Roja Mexicana respecto a no conducir con fatiga ya que esto, sumado a la velocidad, resulta en accidentes fatales, señaló a Notimex la coordinadora Nacional de Prevención de Accidentes del organismo, Pitichi Rivadeneyra.

Aunque además de la fatiga, otra condición que induce a los “pestañazos” es el estrés provocado por el mismo tráfico o alguna situación difícil que enfrente el individuo.

“Se reducen las condiciones fisiológicas del individuo procurando o coadyuvando a que pueda presentar el estado de sueño”, es decir, luego de la alteración del estrés, el cuerpo propicia la relajación que pude llevarlo a quedar dormido, detalló Livier Baez.

Y esta es “la cuarta causa de muerte de incidentes viales en México", apuntó la directora de la organización “México Previene”, Fernanda Rivero Benfield.

Detalló que la primera es exceso de velocidad, la segunda es manejar cuando se está alcoholizado, la tercera es distractores y la cuarta cansancio del conductor.

De manera que para revertir esta situación se podrían aplicar distintas formas para alertar a los conductores antes de que se duerman ya sea con música, vibraciones e incluso introduciendo oxigenación a la cabina, aunque esto continúa en estudio, reiteró Báez Rivas.

Asimismo se buscará en un futuro poder correlacionar este desarrollo con dispositivos móviles y de esta manera generar un “histórico” en el que se registre no sólo el estado de vigilia.

“Sino también los estados de estrés, estados de alegría, puede detectar que es lo que está pasando con el conductor en ese momento, ¿qué pasa si el conductor está en estado de ebriedad?”, e incluso determinar que vialidades y horarios son los que generan más estrés en la personas, finalizó Livier Baez.

Nacionales

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.