ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Sillón de Pensar con Óscar Mario Beteta En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana Ida y Vuelta

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Científicos de Coahuila crean material para reconstruir huesos

El material es una especie de aerogel con partículas de wollastonita

Administrador ADN40
@adn40mx

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) desarrollaron un material biocerámico celular de baja densidad base sílice para reconstruir o sustituir tejido óseo. El material es una especie de aerogel con partículas de wollastonita, mineral que se emplea como precursor de bioactividad, explicó la investigadora, Perla Reséndiz Hernández.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Reséndiz especificó que un aerogel es un material similar al gel, donde el líquido se intercambia por aire.

“Aquí se obtuvieron materiales conocidos como aerogeles, después continuó la investigación para poder incluir un material precursor del desarrollo de una capa de hidroxiapatita, un compuesto más parecido al componente mineral de los huesos”, apuntó.

Como resultado de este proceso, los especialistas adquirieron un material bioactivo que induce una respuesta biológica específica en la interfaz debido a la unión entre el tejido y el material, por medio de una capa de hidroxiapatita carbonatada.

“Estos materiales después fueron investigados en pruebas celulares para determinar que no presentaran toxicidad en las células, específicamente osteoblastos, y se obtuvieron excelentes resultados”, destacó Reséndiz.

“Se pudo observar que los materiales no presentaron apoptosis, es decir, las células permanecían vivas en presencia de los materiales”, puntualizó.

Dichos componentes se sometieron a pruebas de bioactividad mediante su hundimiento en un fluido fisiológico simulado de concentraciones iónicas similares al plasma sanguíneo humano, a fin de caracterizar su estructura y morfología.

“Se han hecho pruebas de bioactividad, en las cuales ha respondido satisfactoriamente este material a los estudios fisiológicos, esta es la primera etapa para considerarlo un material bioactivo o un material que pueda utilizarse como prótesis en el cuerpo humano”, indicó la investigadora.

En tanto, el doctor Mario Rodríguez Reyes, profesor investigador del Departamento de Metal Mecánica y de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del ITS, señaló que todavía faltan más pruebas antes de implantarlo para generar hueso en humanos.

El proyecto, que se realiza en el Laboratorio de Materiales Avanzados y Cerámicos Funcionales del ITS del sistema del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), lo desarrollan científicos de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y del Departamento de Metal Mecánica.

Dicho estudio es parte de un megaproyecto del Instituto en el ámbito de materiales cerámicos celulares, en particular, para aplicaciones biomédicas con el diseño de materiales cerámicos porosos avanzados para la regeneración de tejido óseo.

Nacionales

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.