ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana Los Observadores México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

ADN 40 News Es Negocio Es Noticia con Hannia Novell Es Noticia con Jorge Armando Rocha Es noticia con Juan Pablo de Leo Es Tendencia con Leonardo Curzio Es Tendencia con Max Espejel Noticias de Ida y Vuelta con Juan Manuel Jiménez Noticias de ida y vuelta con Lilly Téllez Noticias de Ida y Vuelta con Max Espejel Noticias de Ida y Vuelta con Romina Ramos Primer Café Primer Café con Juan Manuel Jiménez

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Bill Clinton podría ocupar el puesto de una “primera dama”

De ganar las elecciones, el esposo de Hillary Clinton podría crear confusión en cuanto a cómo será llamado

Administrador ADN40
@adn40mx

Estados Unidos inauguró su tradición de primeras damas con Martha Washington en 1789, incluso antes de que fuera construida la Casa Blanca, pero un triunfo demócrata convertiría a Bill Clinton en el “primer caballero” del país por primera vez en su historia.

El posible regreso de Bill Clinton a la Casa Blanca, uno de los presidentes más populares –y polémicos— de la era moderna, ha activado la imaginación y el humor de los estadunidenses, de la prensa, y del propio expresidente, reconocido lo mismo por su talento político que por algunos escándalos.

“Digamos que si una mujer fuera presidenta (...); yo podría ser llamado Adán”, bromeó Clinton poco antes de que su esposa Hillary Clinton anunciara en abril de 2015 su lanzamiento, por segunda ocasión, a la carrera para convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

Si Hillary Clinton triunfa en las elecciones del 8 de noviembre, uno de los primeros dilemas de Estados Unidos será en efecto la función y la designación oficial de William Jefferson Clinton, el presidente número 42 que gobernó al país de enero de 1993 a enero de 2001.

Entre los títulos posibles figura el apelativo de “expresidente Clinton” para evitar la confusión de quien sería “la presidenta Clinton”. Bill Clinton también podría ser llamado “primer varón”, “primer esposo”, “primer hombre” o “primer caballero”.

Laura Bush, la ex primera dama de Estados Unidos, votó a favor de que el cónyuge de una presidenta sea llamado “primer caballero”. Y la recomendación de Laura Bush para el “primer caballero” fue inequívoca: “No figures y cállate”.

Su consejo pareció ser dirigido especialmente a un “primer caballero” de la estatura y fama de Bill Clinton, toda vez que si este asume un rol protagónico, será catalizador de especulaciones de que se trata de su tercera Presidencia y no la primera de su esposa.

Y es que aún cuando la ola de mujeres presidentas en países como Alemania, Chile o Argentina, empieza a forjar una tradición de primeros caballeros a nivel internacional, quizá ninguno de los casos previos tiene un perfil tan alto como Bill Clinton a escala global.

A raíz de la campaña presidencial de su esposa, Bill Clinton ha extendido su rol como defensor de las causas de su esposa y crítico de Donald Trump, aunque con ello se convirtió también en blanco de ataques en la recta final hacia las elecciones de noviembre.

La combinación única de factores que confluyen en la persona de Bill Clinton podría darle una nueva dimensión al papel del compañero de una presidenta en funciones.

Las primeras damas de Estados Unidos no tienen un rol oficial fijado en la Constitución del país. Por décadas cumplieron una función ceremonial y como anfitrionas en la Casa Blanca, por ser simultáneamente ésta la residencia oficial y la oficina del presidente.

Martha Washington no era conocida de hecho como “primera dama” sino como “Lady Washington” y su sucesora Abigail Adams era referida como “Lady Adams”. Fue hasta 1848 cuando el presidente Zachary Taylor aludió a su esposa como la “primera dama de nuestras tierras”.

En la era modera cada primera dama le ha dado un énfasis distinto. Nancy Reagan era conocida por el peso de su influencia en las políticas de su esposo, en tanto que Michelle Obama ha acentuado su papel como activista contra la obesidad y a favor de la actividad física.

No te olvides de ver el debate en vivo de Hillary Clinton y Donald Trump, este miércoles en punto de las 8 p.m. por la señal de Proyecto 40.

Mundo

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.