ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Prohibición de drogas en EUA genera graves consecuencias a sociedad

La llamada “guerra contra las drogas” en Estados Unidos ha generado en cuatro décadas consecuencias devastadoras a la sociedad

Administrador ADN40
@adn40mx

La llamada “guerra contra las drogas” en Estados Unidos ha generado en cuatro décadas consecuencias devastadoras a la sociedad, además de que no ha logrado una reducción en el consumo de estas sustancias, advirtió hoy un informe.

Elaborado por los grupos civiles Human Rights Watch (HRW) y la Unión Estadunidense para las Libertades Civiles (ACLU), el informe destacó que la aplicación masiva de leyes que penalizan el consumo y la tenencia personal de drogas en Estados Unidos genera “perjuicios devastadores”.

Titulado “Cada 25 segundos: el costo humano de la criminalización del consumo de drogas en Estados Unidos”, el informe asentó que estas restricciones han generado trágicas consecuencias para individuos y sus familias, además de que discrimina contra personas de color y socavan la salud pública.

El informe apuntó que la prohibición crea consecuencias de largo plazo que pueden separar a familias; excluir a personas de oportunidades laborales, de asistencia social, vivienda pública y la posibilidad de votar; y exponerlas a discriminación y estigma de por vida.

“Cada 25 segundos, alguien es arrojado al sistema de justicia penal, acusado exclusivamente de tenencia de drogas para uso personal”, señaló Tess Borden, autora del informe basado en entrevistas a 149 personas procesadas por consumo de drogas en cuatro entidades de Estados Unidos.

Borden añadió que “estas detenciones a gran escala han destruido innumerables vidas, y no han contribuido en absoluto a ayudar a personas que intentan superar la dependencia”.

El documento precisó que cuatro décadas después de que el presidente de Estados Unidos Richard Nixon declaró una “guerra contra las drogas”, las tasas de consumo no han mostrado una disminución significativa.

Afirmó que con frecuencia no hay tratamiento disponible para las personas que lo necesitan, y es común que aquellos que consumen drogas se vean obligados a estar en la clandestinidad, lo que disminuye la probabilidad de que reciban asistencia.

Asimismo, pese a los señalamientos de funcionarios, que sostienen que las leyes sobre drogas se aplican principalmente para combatir la distribución de sustancias, la cantidad de personas detenidas por tenencia de drogas es cuatro veces superior a la de aquellas detenidas por su comercialización.

Las detenciones además se concentran en la población afroamericana. La proporción de adultos negros que consumen drogas es similar o incluso inferior a la de adultos blancos; sin embargo, los adultos negros tienen 2.5 más posibilidades que los blancos de ser detenidos por tenencia de drogas.

“Esta aplicación normativa desigual equivale a discriminación racial según las normas internacionales de derechos humanos”, expresaron las organizaciones.

El informe precisó que como la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina del Censo de los Estados Unidos (US Census Bureau) no recopilan datos sobre latinos, no fue posible determinar qué disparidades existían en relación con esa población.

El documento propuso que las legislaturas de los estados y el Congreso federal deberían despenalizar el consumo y la tenencia personal de cualquier tipo de drogas, y ofrecer en cambio alternativas de rehabilitación para los usuarios de drogas.

Asimismo, urgieron que hasta que se logre una despenalización absoluta, los funcionarios deberían reducir al mínimo las consecuencias perniciosas de las leyes y prácticas vigentes.

“Criminalizar el uso personal de drogas es un desperdicio absoluto de vidas y recursos”, apuntó Borden.

Agregó que “si los gobiernos realmente pretenden abordar el problema del consumo de drogas, deben terminar con el círculo vicioso de las detenciones por posesión de drogas, y enfocarse, en cambio, en estrategias de salud efectivas”.

Mundo

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.