Buscan evitar corrosión de metales con productos naturales

Las propiedades antioxidantes de productos naturales pueden ser usados como una alternativa para evitar la corrosión de metales.

Actualizado el 08 julio 2020 15:29hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_darkbwwv

Foto: PinsDaddy

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) estudian el uso de productos naturales y desechos agroindustriales con propiedades antioxidantes, como una alternativa para evitar la corrosión de metales.

La corrosión es una reacción electroquímica entre un metal y el ambiente, esto genera el desgaste del material; para evitar la corrosión se usan inhibidores sintéticos, tóxicos para el medio ambiente.

Bajo esta premisa, el científico del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (Ciicap) de la UAEM, José Gonzalo González Rodríguez, busca el uso de productos naturales como inhibidores de algunas formas de corrosión, ya que existen al menos 30 diferentes tipos.

A lo largo de sus investigaciones, el experto identificó poco más de 10 productos entre frutas, plantas y desechos de agroindustriales con efecto antioxidante, entre los que destacan cáscara de manzana, hueso de aguacate, mamey, durazno, algunos tipos de hongos, semillas de chía y el bagazo del café, de los cuales se obtienen los extractos.

El hongo michoacano y la chía son dos de los productos más efectivos para inhibir la corrosión, según reportó el investigador a la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

González Rodríguez informó que “en el laboratorio observamos que el hongo michoacano disminuye el avance de la corrosión hasta mil veces más lento; la chía tiene ácido linoleico y alfa-linolénico, omegas 6 y 3, mientras que el hongo michoacano contiene aminoácidos”.

Subrayó que la corrosión podría derivar en el colapso de puentes, pues la humedad de la atmósfera ataca el concreto hasta dejar la varilla de acero a la intemperie y al contacto con el agua comienza corroerse, esto merma su capacidad de carga.

A pesar de que los inhibidores naturales de corrosión no son tóxicos, estos se degradan más rápido, por ello el doctor trabaja en mejorar el producto, para evitar su degradación con la temperatura.

En la actualidad el proyecto de González Rodríguez se encuentra en fase experimental.

Con información de Notimex.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!