Alumnas del IPN transforman aguas contaminadas en combustible

El agua obtenida contiene una mayor cantidad de minerales que el agua potable, el purificador limpia 900 mililitros en 30 minutos.

Actualizado el 12 enero 2023 14:45hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_q40mfzl6

Dos estudiantes de Ingeniería Química Industrial, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un prototipo compuesto por un purificador y un electrolizador con el cual convertirán aguas contaminadas en combustible, de acuerdo a un comunicado del IPN.

Este prototipo que será utilizado en las zonas de alta marginación del país, tiene un filtro con capas de algodón, arena, carbón, mármol, grava y tezontle, los cuales tienen la función de retener solidos de gran tamaño y partículas orgánicas, además de eliminar olores y colores.

Jeimmie Gabriela Espino Ramírez y Lisset Dayanira Neri Pérez, creadoras de este proyecto dieron a conocer que este tipo de purificadores podrían generar su propio combustible a partir del agua residual sin importar su grado de contaminación.

Este purificador, que desarrollaron durante tres años, fue probado en los laboratorios de su escuela, con muestras de agua recolectadas en diferentes zonas de Hidalgo y ahí concluyeron que 900 mililitros de agua se limpian en 30 minutos.

El agua obtenida con este procedimiento de filtrado contiene una mayor cantidad de minerales que el agua potable por ser un residuo de efluente.

Este desarrollo las hizo acreedoras al segundo lugar en el área de Ciencias Exactas y Naturales del nivel superior en la edición número 13 de la Expo Ciencias Metropolitana 2018.

La noticia continúa, mantenla encendida ¡Descarga nuestra app !

pcc

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!