Mueren 11 bebés durante experimento con sildenafil en Holanda

Los investigadores diseñaron este experimento para ver los posibles efectos favorables del aumento del flujo sanguíneo a la placenta.

Actualizado el 08 julio 2020 17:19hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_l62scn66

Un experimento holandés con una versión genérica de sildenafil , fue detenido inmediatamente después que 11 bebés de madres que usaban el medicamento murieran, informó el martes uno de los hospitales participantes del estudio.

El experimento se detuvo el lunes, aproximadamente la mitad de las 183 mujeres embarazadas participantes estaban tomando este medicamento, señaló el Centro Médico Académico (CMA) de la Universidad de la Universidad de Ámsterdam.

Las pruebas fueron publicadas este martes 24 de julio, después de que un comité independiente descubriera que muchos más recién nacidos de lo esperado presentaban problemas pulmonares.

El sildenafil dilata los vasos sanguíneos y se utiliza para mejorar la erección masculina, y los médicos esperaban que aumentara el flujo de sangre de la placenta, de ese modo el feto prosperaría, se teme que la sustancia incrementa también la presión sanguínea en los pulmones reduciendo el oxígeno.

La prueba se inició en el año de 2015 e involucró a 11 hospitales holandeses, donde participaron 183 mujeres que estaban en estado de gestación, de las cuales 93 tomaron la sustancia, 90 un placebo, pero el primer grupo murieron 19 pequeños, once de ellos tenían complicación pulmonar y el segundo grupo, tres bebés nacieron con problemas pulmonares pero sobrevivieron y otros nueve fallecieron por un retraso en el crecimiento.

En un comunicado, los portavoces del hospital de Ámsterdam que la situación del embarazo anterior al ensayo ya presentaba problemas en los 183 casos y mencionaron que la sustancia no tiene efectos secundarios para las madres.

Ante la confusión con la sustancia, el laboratorio Pfizer, dueño de la marca viagra, señaló que no participó en ningún aspecto en este estudio y no financió ni proporcionó el producto para la investigación; asimismo extendió sus más profundas condolencias a los participantes en el estudio y a sus familias.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!