Investigadores de la UVM crean método contra fugas de agua

Este método precisa la magnitud y la posición exacta de la fuga de agua.

Actualizado el 08 julio 2020 17:25hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_gtubqxss

Científicos de la Universidad del Valle de México (UVM) del campus Guadalajara Sur, desarrollaron un método que minimiza la pérdida de agua que pasa por las tuberías en una fuga de agua de acuerdo a un comunicado de prensa de la UVM.

De acuerdo al profesor Jorge A. Delgado Aguiñaga del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETEC) junto con otros colaboradores de la Institución, crearon el método Sistemas de Detección y Localización (SDL) con el objetivo de disminuir el problema de las fugas de agua.

Estos sistemas que localizan con exactitud las fugas de las tuberías están compuestos por un conjunto de sensores de presión y flujo volumétrico, un sistema de adquisición de datos y un algoritmo computacional.

“El par de sensores de flujo y comprensión se colocan debajo de la tubería, el sistema de adquisición concentra las mediciones y las deja disponibles a través del equipo de cómputo para su análisis” comentó Delgado Aguiñaga.

De acuerdo al investigador, con el diagnostico se puede saber la posición exacta y la magnitud de la fuga de agua, en tuberías rectas, inclusive hasta de las fugas de tipo no recurrentes.

“Uno de los esquemas que diseñamos fue aprobado con éxito y se comprobó con una fuga de la cual el esquema permitió conocer sus parámetros” mencionó Delgado Aguiñaga.

Cabe mencionar que este esquema que fue probado por primera vez en la red de distribución de aguas SIAPA en marzo del 2016, tiene la ventaja de brindar una alternativa para reparar fugas de agua a un bajo costo.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

pcc

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!