Estudiantes de UACH crean secador solar para conservar alimentos

Algunos prototipos de secadores ya se instalaron en Edomex, Zacatecas y Tabasco.

Actualizado el 08 julio 2020 17:58hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_4wrncq6g

Estudiantes de la Universidad de Chapingo (UACH) crearon un secador solar el cual permite la conservación de los alimentos.

De acuerdo a los investigadores de esta institución, este proyecto tiene el objetivo de evitar que se desperdicien las más de 20 millones de toneladas de alimento anualmente, de los cuales el 37% son productos agropecuarios y el 40% son frutas y verduras.

Este desarrollo forma parte del programa de Posgrado de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua en la cual participaron los especialistas Irineo López Cruz, Ángel Garduño García y Alejandro Guerrero Santana.

Estos expertos detallaron que el secador solar funciona mediante un proceso de deshidratación natural lo que permite la conservación de los alimentos.

“Esperamos que esta innovaciónpueda ser aplicada en el campo mexicano para aumentar la producción alimentaria y reducir la dependencia de las importaciones” mencionó López Cruz ingeniero agrícola de la UACH.

Se tiene previsto que estos secadores solares que alcanzan temperaturas de más de 50 grados Celsius, sean instalados por lo menos en el 70% del territorio nacional, aunque ya se instalaron algunos prototipos en Edomex, Zacatecas y Tabasco.

Una de las ventajas de este secador solar es que es ecológico, además tiene un costo bajo comparado con otros de uso eléctrico y de gas, puessu precio oscila entre los 8 mil pesos, mientras que los otros llegan a tener un costo de hasta 300 mil pesos.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

pcc

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!