Vicente Leñero y su legado en el periodismo

Novelista, cronista, dramaturgo y cuentista Leñero formó a decenas de jóvenes.

Actualizado el 08 julio 2020 18:04hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_ssow3z9n

Vicente Leñero era obsesivo escribía y corregía sus textos a mano las veces que fueran necesarias hasta que el resultado fuera perfecto, fue periodista de ‘Excélsior’ y autor de ‘El Manual de Periodismo’.

En 2002 regañó a los políticos y empresarios por no ser aficionados a la cultura y durante un discurso mencionó que era inimaginable descubrir a un secretario de Estado o a un gobernador en un teatro o en una sala de conciertos, mucho menos asistiendo a la exhibición de alguna película mexicana.

Su adicción al tabaco era tan grande como su afición por las letras; padecía de enfisema pulmonar y repetía constantemente que debía dejar de fumar, por lo que lo abandonaba por periodos de tiempo; sin embargo, debido a la molestia que le producía la persecución contra los fumadores regresaba al cigarro como un símbolo de rebeldía. Este padecimiento lo llevó a la muerte.

Su padre le transmitió la habilidad al ajedrez a tal punto que en 2006 compitió contra el búlgaro campeón mundial de ajedrez Veselin Topalov en la Casa del Lago de Chapultepec, pero y en sus palabras éste “le partió la madre”, según comentó a su esposa Estela Franco.

Estudió ingeniería civil y las experiencias que vivió durante su servicio social le sirvieron de base para escribir ‘Los Albañiles’, obra que produjo gracias a una beca del Centro Mexicano de Escritores y ganó el premio Biblioteca Breve de Seix Barral, siendo esta la novela la que lo catapultó.

En este texto expone la corrupción el México de los años 60 con un toque policiaco que da sabor y suspenso a la historia de acuerdo al maestro de la UNAM.

De acuerdo al crítico literario y maestro en Letras Hispánicas de la UNAM, Hernán Lara Zavala, Vicente Leñero adquirió fama internacional con esta obra lo que le permitió empezar una carrera que sería prolífica e interesante.

Hasta un año antes de su fallecimiento en 2014 impartió talleres de literatura en la Escuela de la Sogem y previamente en la Casa del Teatro.

Desde su nacimiento en Jalisco un 9 de junio de 1933 demostró tener afición por la literatura y el legado que dejó para la cultura y letras mexicanas es tan vasto que algunos lo han denominado ‘el maestro de todos los géneros periodísticos’.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!