Méliès y la magia del cine

Google celebra los 106 años de su película ‘À la conquête du Pôle’.

Actualizado el 08 julio 2020 18:14hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_uo79q6hj

George Mélies fue un experto ilusionista que lideró muchos desarrollos técnicos cinematográficos que derivaron en efectos especiales y las primeras películas de ciencia ficción.

En 1896 mientras filmaba una escena callejera se dio cuenta que la cinta se había atorado dentro de la máquina creando, accidentalmente, un efecto visual que ahora llamamos ‘stop motion’.

Así, comenzó a introducir efectos especiales en sus películas y para 1897 creó ‘L’auberge ensorcelé' (La posada embrujada) en la que se ve como su ropa ‘vuela’ por su cuarto; estos efectos fueron los que impulsarían la creación del género de ‘Ciencia Ficción’.

KAL|0_rdgu983h

Para 1900 su popularidad creció en Inglaterra y América por lo que decidió seguir experimentando hasta convertirse en el pionero en presentar una ‘decapitación’ y cabezas cercenadas ‘flotando’ en una habitación.

Protagonizó casi todas sus películas y en algunas llegó a multiplicarse en el escenario, como en ‘l’Homme Orchestre’ (El Hombre Orquesta) de 1900 en el que se ve a siete Méliè en el mismo fotograma y debido a su fascinación por las nuevas tecnologías logró hacer explotar su cabeza en ‘L’homme à la tête en caoutchouc’ (El hombre de la cabeza de goma) 1902.

Su estilo visionario lo llevó a crear en 1902 una parodia de la llegada del hombre a la Luna en ‘Le Voyage dans la Lune’ (Viaje a la Luna) convirtiéndose en uno de los fotogramas más famosos de su trabajo y en una realidad 67 años después.

Los efectos especiales fueron su legado en el mundo cinematográfico: actualmente la magia del cine es la que caracteriza a las grandes producciones de Hollywood y de acuerdo al portal ‘El País’, estas no hubieran sido posibles sin la gran variedad de técnicas que desarrolló.
George murió en la pobreza en 1938 acosado por las deudas y a partir de 1946 el Sindicato Francés de Crítica de Cine empezó a entregar el ‘Premio Méliès’ a la mejor película francesa.

Por eso es que Google le dedicó el primer Doodle interactivo 360° para conmemorar la vida y el talento del director de cine e ilusionista celebrando el estreno de la película ‘À la conquête du Pôle’ (La conquista del polo) el 3 de mayo de 1912.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!