Ricardo, el primer joven indígena con doctorado en la Universidad de Massachusetts

El estudiante pensó en algunos momentos en renunciar a sus estudios, ya que se sentía solo en la Ciudad de México

Actualizado el 08 julio 2020 18:26hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_68045qx3

Ricardo Pedro Pablo se convertirá en mayo en el primer universitario indígena en obtener un grado de doctor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, tras desarrollar materiales bidimensionales para hacer microchips y paneles solares.

Ricardo es egresado de la Facultad de Química y para nada la tuvo fácil antes de poder presumir este logro. Para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México vendió limones y aguacates e, incluso, pidió dinero en la calle para pagar su examen.

El joven es un zapoteca, proveniente de La Mina en Tuxtepec, Oaxaca, pero una vez que entró a la universidad tuvieron que pasar tres años y medios antes de que volviera regresar. “Le llamaba a mi madre por teléfono y todo mundo se enteraba porque solo hay uno en todo el lugar. A veces he querido dejar la escuela, porque me he sentido solo”, dijo el estudiante.

Durante sus estudios en Química vivió en un cuarto que aseguró ni ventanas tenía y para solventar sus gastos vendió dulces en su facultad.

“Algunos me invitaban a comer, pero mi dieta esencialmente fue a base de bolillo o torta de tamal con agua, y cuando no resistía el hambre mejor dormía y asunto arreglado”, agregó orgulloso el joven que ahora tiene sus aspiraciones intelectuales en Corea.

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!