Grupo Salinas genera amplió valor económico, social y ambiental en el 2017

En el 2017 destacó el desempeño de las compañías del Grupo en cada uno de los sectores económicos en los que participan.

Actualizado el 21 mayo 2020 17:02hrs 5 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_wwzfbimb
NESTOR HERRERA

Grupo Salinas anunció que durante 2017 sus compañías compitieron de manera efectiva en los sectores económicos en los que participan, con bienes y servicios de vanguardia, que satisfacen las necesidades de millones de consumidores en los sectores comercial, financiero, de medios y telecomunicaciones en México, los Estados Unidos, y Centro y Sudamérica.

Grupo Elektra continuó con el firme dinamismo de su negocio comercial -que se tradujo en 15% de crecimiento en ventas de mercancías en los primeros nueve meses del año. Además, aprovechando su infraestructura y plataforma, Tiendas Elektra inició con éxito las operaciones en línea, a través de www.elektra.com.mx para ofrecer la mejor experiencia de compra Omnicanal.

Banco Azteca, por su parte, celebró 15 años de ser promotor del desarrollo económico de México y de la inclusión financiera, a través de cerca de 11 millones de cuentas de captación y un número similar de cuentas de crédito, cifras significativas para un país con 32 millones de familias. Sus cerca de 40 mil colaboradores, y mil 735 sucursales que conforman la segunda red bancaria más grande del país.

Italika vendió en 2017 más de 563 mil motocicletas en México, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú. El crecimiento en ventas de este año, se traduce en el 70% de participación del mercado en México.

Por su parte, TV Azteca continuó con su sólido desempeño en ingresos, con un crecimiento de doble dígito a septiembre de 2017, y dio inicio a las exitosas operaciones de los canales ADN40, referente informativo nacional, y de a+, importante red de señales locales. Además, desarrolló una sólida estrategia para fortalecer su estructura de capital, extender el perfil de vencimientos y reducir su exposición a pasivos en moneda extranjera.

Totalplay, con el servicio de internet más rápido en América Latina, continuó fortaleciendo de manera firme su posicionamiento en el mercado mexicano.

Durante el año también se llevaron a cabo seis Movimientos Azteca, con los que a través de campañas en televisión, se impulsó la donación directa a asociaciones civiles con causas nobles, desde ambulancias para la Cruz Roja Mexicana, hasta sillas cama para salas de espera de hospitales públicos. Dentro de estos Movimientos Azteca, el número 100, reunió 63 millones de pesos con los que se construyen más de 400 viviendas de quienes fueron afectados por los sismos de septiembre, a través de proyectos de autoconstrucción asistida en comunidades del Estado de México, Puebla, Morelos, Chiapas y Oaxaca.

Desde hace 20 años, Fundación Azteca, tiene logros de gran relevancia a través de diversas iniciativas. Esperanza Azteca, programa que desde 2009 promueve valores como disciplina, excelencia y trabajo en equipo a través de la música, integró una red de 88 orquestas sinfónicas y corales infantiles y juveniles en todo el país, que beneficia a más de 17,000 niños y jóvenes de escasos recursos. Tuvieron presentaciones con grandes de la música, tales como Valery Gergiev, Paquito de Rivera y Armando Manzanero; así como con el Cuarteto Prieto y Helena Durán, entre otros.

A través de El Juguetón -la campaña de recolección de juguetes más grande del mundo- en 2017 se recibieron y distribuyeron más de 16 millones de regalos a niños necesitados en el Día de Reyes. En las 22 ediciones del programa se han distribuido más de 205 millones de juguetes, que generan alegría y sonrisas en un número creciente de familias.

Plantel Azteca, brindó educación secundaria y de bachillerato de calidad, con valores y excelencia técnica a 2 mil100 alumnos con desempeño académico sobresaliente y bajos recursos, totalmente becados. En 20 años, han egresado más de 11 mil alumnos de esta institución educativa, con lo que se promueve la igualdad de oportunidades y la mejora en la calidad de vida a través de la educación. A través de estos y muchos otros programas, Grupo Salinas promovió el bienestar de miles de familias en México, EU, Perú, Guatemala y El Salvador.

Grupo Salinas impulsó además las actividades de Kybernus, iniciativa que busca formar liderazgos políticos y sociales, a través de una cultura basada en valores, para contribuir a alcanzar las metas que el país requiere y generar un mejor futuro para todos. El programa cuenta actualmente con 2 mil participantes a lo largo del país.

Se patrocinóLa Ciudad de las Ideas, que con el tema Beyond X reunió este año a decenas de mentes brillantes de talla internacional en la ciudad de Puebla, que presentaron conceptos de vanguardia a miles de asistentes. También se apoyó a Caminos de la Libertad, que a través de concursos de ensayos y otras actividades, provocó la reflexión sobre el valor que tiene la libertad. Además de premios por ensayos relevantes, se otorgó el reconocimiento Una Vida por la Libertad a Dora de Ampuero, destacada economista ecuatoriana.

Por otra parte, dado que los intercambios culturales fortalecen a la comunidad, trascendiendo cualquier frontera física, la exhibición “Another Promised Land: Anita Brenner’s Mexico,” que se presenta en el Centro Cultural Skirball, en Los Angeles, California, incluye noventa piezas de arte facilitadas por Ricardo Salinas, a través de Arte & Cultura Grupo Salinas.

Grupo Salinas también impulsó el programa de reforestación Un Nuevo Bosque, que reunió más de 120 mil voluntarios para sembrar, en todo el país, un millón doscientos mil árboles, recuperando 1,147 hectáreas de bosques. En 15 años, el programa ha reunido 2.3 millones de personas, que han sembrado más de 6.3 millones de árboles.

Se llevó a cabo el concurso infantil y juvenil que busca crear conciencia acerca del cuidado de los recursos naturales de nuestro país: ¡Que Viva la Selva Lacandona! El certamen tuvo una gran participación y 40 ganadores de la décimo tercera edición viajaron al estado de Chiapas, para conocer de primera mano la diversidad biológica del país. La Selva Lacandona es el hogar de especies endémicas que están en peligro de extinción.

De igual forma, las compañías de Grupo Salinas desarrollan procesos que optimizan la eficiencia en el uso de recursos en sus actividades cotidianas y utilizan energía amigable con el medio ambiente. El consumo de energía renovable en el Grupo fue de más de 100 GigaWatts-hora (GWh) en el año, lo que representó 37% del total consumido por dichas compañías, y se busca gradualmente incrementar esta proporción.

El Grupo cuenta con más de 110 años de contribuir al bienestar de las comunidades en las que opera, y tiene un sólido posicionamiento para continuar con un desempeño sobresaliente en su generación de valor económico, social y ambiental, que impulsarán el progreso y la calidad de vida de millones de familias en 2018.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!