Víctor Manuel Cruz Atienza, sismólogo de la UNAM es uno de los 10 científicos destacados del año

La revista británica Nature publicó hoy la lista de diez personalidades que marcaron la diferencia en el terreno científico durante 2017.

Actualizado el 24 junio 2020 12:52hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_ipzc8bxa

Víctor Manuel Cruz Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, se convirtió en el primer científico de origen mexicano listado en la prestigiosa publicación internacional Nature.

“El geofísico mexicano Víctor Cruz Atienza también entró en acción luego de que un terremoto de magnitud 7.1 azotara a la Ciudad de México, mostrando que el terremoto se comportó exactamente como lo habían predicho sus modelos”, escribió Nature en su listado anual.

Cruz-Atienza, jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, predijo con gran exactitud el devastador comportamiento del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió México el 19 de septiembre, que provocó casi 400 muertes, la mayoría en la capital del país.

Sus estudios adelantaron qué partes de la Ciudad de México temblarían con más fuerza y durante más tiempo ante la energía sísmica liberada, tras analizar la estructura y los sedimentos blandos que componen algunas zonas de la cuenca sobre la que está edificada la ciudad.

“Gracias a las estrictas normas de construcción impuestas después de terremoto de 1985 y la relativamente corta duración del terremoto de este año, el número de muertos fue mucho más bajo”, recuerda a Nature.

Otros científicos, que marcaron la pauta en la ciencia a nivel mundial como Pan Jianwei de China, que consiguió la teleportación cuántica; Marica Branchesi, astrónoma del equipo multinacional de colaboración Virgo; y Lassina Zerbo, jefa de la organización del Tratado de Prohibición Total de los Ensayos Nucleares, instancia que este año recibió el Premio Nobel de la Paz.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!