Galardonan a Julia Carabias con la medalla Belisario Domínguez

En sesión solemne el Senado de la República, entregó la medalla Belisario Domínguez, siendo la quinta mujer que recibe esta presea.

Actualizado el 03 junio 2020 15:01hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_ote0pahv

La ambientalista Julia Carabias Lillo fue distinguida con la medalla Belisario Domínguez 2017 por sus trayectoria, dado que ha realizado diversas investigaciones en temas ambientales, en particular en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos.

Este es el máximo galardón que puede recibir un mexicano, por lo que Julia Carabias aseguró tomarlo como un reconocimiento a la vital importancia de la naturaleza y un medio ambiente sano en la construcción de un medio ambiente sano, justo y equitativo con bienestar social, principios por los que Belisario Domínguez entregó su vida en 1913.

“Hace 40 años me integré como profesora de carrera de Ciencias de la UNAM, en donde he permanecido toda mi vida, excepto por un periodo de 7 años en el que serví a mi país desde el gobierno, sin interrumpir mi labor docente. En aquel entonces la conservación del medio ambiente, no solo eran temas aparentes y ausentes, sino que eran visto con menosprecio por no formar parte de las ciencias exactas”, dijo.

Entonces la política ambiental se limitaba a la salud humana, sin embargo ya había evidencia del daño provocado por el crecimiento económico y sin criterios ambientales y bajo el argumento del cuerno de la abundancia, se deforestaron las selvas tropicales, se degradaron los bosques y se contaminaron los suelos.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente Enrique Peña Nieto, miembros de su gabinete y el pleno del Senado de la República.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!