Buque Escuela Cuauhtémoc concluye recorrido por el mundo

Recorrió por 289 días, 30 mil millas naúticas, 15 puertos y 12 países amigos.

Actualizado el 24 junio 2020 13:17hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_3jhqjas9

El Buque Escuela Cuauhtémoc concluyó esta tarde el crucero de instrucción Centenario de la Constitución, tras recorrer 289 días, 30 mil 480 millas náuticas y 15 puertos de 12 países amigos, en un viaje de circunavegación, es decir, alrededor del mundo.

En la Octava Región Naval Militar, ante las familias de los tripulantes, Soberón Sánz dejó en claro que la formación integral de quienes constituyen las filas de la Armada, “es la mejor forma de contribuir a fortalecer la presencia de México a nivel global”.

Durante la travesía, reconoció que la tripulación vivió jornadas difíciles, donde la impotencia y la tristeza inundaron su ser, en especial cuando la fuerza de la naturaleza “se llevó a nuestra querida y siempre presente cadete Eva Lidia”, quien cayó al mar el 11 de junio.

Sin embargo, expresó el titular de la Semar, fueron el coraje, la entrega y la pasión por esta noble profesión, lo que les dio el impulso para continuar navegando hasta llegar a puerto seguro.

Por su parte, el capitán de navío y comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc, Rafael Antonio Lagunes, indicó quelos cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar cumplieron exitosamente con el programa académico, así como las prácticas profesionales, conferencias y seminarios establecidos para el crucero de instrucción.

No obstante, señaló que “con profundo pesar, lamentablemente, tal como se informó el 11 de junio del presente año, a las 12:36 horas, una cadete se encuentra desaparecida en la mar, debido al embarque de una ola de gran intensidad en la cubierta principal, por la banda de estribor”.

Ha sido un hecho inusitado que ha mantenido en vilo a la tripulación de este buque, siempre con la esperanza de que aquel mar que nos la arrebató, sea el mismo que la traiga de vuelta a casa”, enfatizó.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina, en 35 años que tiene en operación el Buque Escuela Cuauhtémoc, ha realizado igual número de viajes de instrucción, de los cuales, cuatro han sido alrededor del mundo.

El buque ha visitado 200 puertos y más de 60 países, además ha pasado cinco mil 500 días en alta mar y ha navegado 684 mil 930 millas náuticas, equivalentes a 34 vueltas al mundo.

Con información de Notimex

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!