Órganos de cerdo podrían trasplantarse a humanos

Científicos ya han implantado células de páncreas de porcino en personas con diabetes y no encontraron evidencia de infección.

Actualizado el 14 julio 2020 15:27hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_hgto9ied

A lo largo de su estudio, científicos han tenido que enfrentarse al virus persistente PERV; son restos de las infecciones virales antiguas, genes de retrovirus endógenos porcinos que se encuentran dispersos por todo el genoma del cerdo y pueden infectar a una persona si por alguna situación recibe el corazón, pulmón o el riñón de un cerdo como órgano sustituto o temporal.

En la actualidad una empresa estadounidense ha logrado quitar estos virus utilizando genes CRISPR; una técnica que consigue revertir la mutación de virus.

Investigadores y varios laboratorios académicos han logrado crear decenas de cerdos aparentemente sanos sin rastro de genes PERV. La técnica se usó en cerdos vivos con la misma tasa de éxito de clonación sin modificación genética; al momento de probar los tejidos de los 37 lechones nacidos hasta el momento, todos parecen estar libres de PERV.

KAL|1_3kgofue9

Aunque el retrovirus esté fuera de escena, los cerdos requerirán otras modificaciones para que sus órganos no sean rechazados por el sistema inmunológico humano o pueda causar otros daños.

Para producir lechones, los investigadores usaron la técnica de clonación estándar; insertaron los núcleos que contenían ADN de estas células editadas en células tomadas de los ovarios de cerdos, permitiendo que cada óvulo se convirtiera en un embrión y lo implantará en el útero de una madre sustituta.

Al exponer las células a un cóctel químico que estimulaba el crecimiento y presionar a un gen clave para suprimir el crecimiento, el equipo se encontró una cantidad de células sin PERV al 100%.

vch

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!