Mexicana realiza primera cirugía robótica de corazón

La operación se realizó en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

Actualizado el 14 julio 2020 16:30hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_79mzmxey

La doctora mexicana María del Sol García Ortegón se convirtió en la primera mujer cirujana cardiovascular en realizar un trasplante de corazón en México, y la primera en América Latina en realizar una cirugía robótica de corazón.

La paciente Enedina Solís Jiménez , de 37 años y residente de Naucalpan, Estado de México, fue sometida al procedimiento el 11 de julio, tras padecer _miocardiopatía dilatada idiopática_; una insuficiencia cardíaca terminal.

El ISSSTE informó en un comunicado que el origen de dicha enfermedad fue desconocido. La paciente no podía realizar sus actividades cotidianas como caminar en la calle sin fatigarse y presentar dolor en el pecho.

Después de dos años de espera, Eneida Solís Jiménez pudo acceder a un trasplante de corazón después de que el Instituto Nacional de Neurocirugía notificara al ISSSTE sobre la disponibilidad de donación de este órgano.

KAL|1_q5jfaq94

Las indicaciones médicas que recibió la paciente por parte de la doctora García Ortegón fueron: acudir periódicamente a revisión médica y rehabilitación cardíaca para restablecer su condición física.

María del Sol García Ortegón y el Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, Guillermo Díaz Quiroz, son los primeros médicos en México certificados en Cirugía de Corazón Robótica.

KAL|1_dm7buunx

La doctora García Ortegón es parte de las 17 cirujanas en México certificadas por el Consejo Nacional de Cirugía de Tórax, de un total de 500 médicos y es integrante distinguida de la mesa directiva.

vch

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!