Científicos de la UAM elaboran cerveza contra el envejecimiento

Inspirada en la bebida prehispánica llamada sendecho, esta cerveza posee propiedades antioxidantes y un bajo grado de alcohol.

Actualizado el 14 julio 2020 16:30hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_e0o5zmdf

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, ha logrado que la cerveza, una de las bebidas de mayor consumo en nuestro país, sea una nueva alternativa para combatir el envejecimiento. Además, al ser elaborada con granos de maíz rojo y azul, es más económica que el resto de las cervezas cuyo ingrediente principal es la cebada.

KAL|1_9nrbhnmp

Ambas clases de maíz cuentan con con una serie de pigmentos, llamados antocianinas, gracias a los cuales esta nueva cerveza cuenta con propiedades antioxidantes que ayudan a la rápida regeneración de las células de nuestro cuerpo. Este descubrimiento se dio gracias a las investigaciones realizadas en la bebida denominada sendecho, utilizada por los otomíes y mazahuas. Además, otra de las características que hace especial a esta cerveza es su bajo contenido de alcohol.

José Ramón Verde Calvo, coordinador del Laboratorio de Enología y Alimentos Fermentados de la UAM, mencionó que ya acudieron al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para que la patente sobre su invención quede registrada lo más pronto posible. El nombre de dicha cerveza aún no ha quedado confirmado, pero hay una gran probabilidad de que se llame “A la mexicana”.

La siguiente fase de este proyecto, iniciado desde 2011, consiste en encontrar la manera de llevarla al mercado manteniendo el proceso de elaboración en mano de los estudiantes y académicos de la institución.

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!