Tlacuache: el único marsupial mexicano

El poder de adaptación de estos animales les permite convivir con el ser humano en las grandes urbes.

Actualizado el 14 julio 2020 16:41hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_61v2oajt

Debido a su apariencia, los tlacuaches suelen ser considerados roedores, sin embargo, estos marsupiales, se caracterizan porque la hembra posee un bolsita ventral en la que transportan a sus crías recién nacidas. Aunque esta especie es poco conocida, resulta de vital importancia para la flora y fauna mexicana.

El Doctor Fernando Cervantes, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que en México existen siete distintas especies de tlacuaches, siendo el más conocido de ellos el tlacuache norteño o tlacuache común (Didelphis virginiana), que suele habitar en zonas urbanas, debido a su capacidad de adaptabilidad.

A diferencia del resto de las especies, el tlacuachillo acuático (Chironectes minumus),es el único catalogado como especie protegida por la Semarnat y se distingue por poseer membranas entre los dedos de sus patas, además de habitar en arroyos y ríos de bosques tropicales.

KAL|1_yday3lnn

Estos pequeños animalitos, al tener una dieta compuesta principalmente por insectos, se han convertido en reguladoras de poblaciones de este tipo de animales, evitando la existencia de plagas en los árboles.

Sin embargo, aún cuando los tlacuaches no son considerados animales en peligro de extinción, su hábitat se ha visto puesta en peligro debido al gran crecimiento de las urbes y la tala de los árboles en los bosques tropicales; obligando a estos marsupiales a abandonar sus madrigueras, por lo que puede resultar común verlos habitando entre las alcantarillas o buscando alimento en los botes de basura.
cfnh

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!