/29782907/ADN-40/Noticias/Mexico/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES ESPECIALES SEGURIDAD ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD VOTA MÉXICO 2018 OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES ESPECIALES SEGURIDAD ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD VOTA MÉXICO 2018 OPINIÓN

COBERTURAS

TRUMP EN LLAMAS ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre Darwin y Berman Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

 

Crean calentadores de agua para comunidades marginadas

Funciona con energía solar y tiene una capacidad de 65 litros.

Redacción ADN40
jueves 27, septiembre 2018
@adn40

Un calentador de agua para comunidades de bajos recursos fue desarrollado por Xóchitl Guadalupe Cruz, ganadora del Premio a la Mujer Científica del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, junto con docentes y alumnos de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).


Con una capacidad de 65 litros, el calentador funciona con energía solar y eleva la temperatura por encima de los 70 grados centígrados, de acuerdo con un comunicado de la Universidad del Valle de México (UVM).


El doctor Neín Farrera, líder de Investigación de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, y el grupo de estudiantes y docentes de ambas instituciones ayudaron a la niña chiapaneca de nueve años de edad para concretar el proyecto.


El investigador refirió que más del 70 por ciento de la población de Chiapas vive en situación de pobreza y, más del 30 por ciento está en extrema pobreza, y la mayor parte de esta población habita en regiones como los Altos de Chiapas, donde las temperaturas son bajas.


Ante ese panorama, Xóchitl Guadalupe Cruz desarrolló el proyecto “Baño calientito”, un calentador de agua con materiales reciclados pero que sólo tiene capacidad para 10 litros de agua y una temperatura de 40 grados centígrados.


Sin embargo, no alcanza para una familia como la de ella conformada por cuatro personas y un perrito que también requiere de agua caliente.


Para la construcción del calentador de agua, Xóchitl solicitó el apoyo del doctor Neín Farrera, quien formó un equipo de trabajo con estudiantes de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable de la UVM Campus Tuxtla, y alumnos de la Unicach.


Ellos son: Lesly Cueto Escobar, Daniel Betanzos Gómez, Daniel Arguijo Farrera e Iván Manzo López Apoyan; así como los docentes Joel Moreira, Aldo Aguilar y Osbaldo García, además de Edwin Cruz López, hermano de Xóchitl Guadalupe.


El costo del calentador es de 700 pesos, pero puede ser menor si se considera que los usuarios pueden conseguir varios de los materiales, ya sea con desechos, materiales reciclados o materiales de su entorno laboral.


“El concepto es de autoconstrucción, por lo que se están haciendo los planos detallados para que la gente pueda hacer la tecnología fácilmente”, comentó Farrera.


En el calentador la radiación del sol llega al colector solar, donde se calienta una manguera negra que está en una caja térmica; dentro de la caja hay una lámina metálica que aumenta la temperatura del agua que circula por la manguera.


“Normalmente para calentar el agua se utiliza leña, gas o petróleo en las comunidades, lo que además del costo económico, emite gases tóxicos dañinos para la gente y el medio ambiente como dióxido de carbono, lo que tiene consecuencias para la salud y contribuye al calentamiento global”, apuntó el profesor.


Con información de Notimex


sga


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.