Trabajo infantil disminuye 4% en México

A pesar de esto aún hay más de 2 millones de pequeños mexicanos que trabajan en contra de su voluntad.

Actualizado el 22 junio 2020 17:45hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_ow3ozivi

Este año disminuyó el trabajo infantil en México luego de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) integrara al país a un programa piloto en el que se implantan medidas especiales para prevenir el trabajo infantil.

Así México forma parte de un programa piloto en el que se implantan medidas especiales para prevenir el trabajo infantil.

De acuerdo a la organización, desde que México se sumó al programa, 12 entidades presentaron riesgo bajo de incidencia de trabajo infantil entre los que figuran Aguascalientes, Baja California, CDMX, Chihuahua, Coahuila, Edomex, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Además 11 entidades entre las que están Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán presentaron riesgo medio.

Mientras que Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Zacatecas presentaron riesgo alto de incidencia en esta problemática.

De acuerdo al programa, los factores de riesgo corresponden al sexo y ocupación de los padres, es decir que si la persona que provee económicamente a la familia corresponde al sexo masculino y su ocupación está enfocada en actividades agropecuarias, aumenta la posibilidad.

En caso contrario en los hogares que hay mayor escolaridad en los padres disminuye la posibilidad de trabajo infantil.

De acuerdo a Noortje Denkers, Oficial de Trabajo Infantil de la OIT, “los resultados del modelo a nivel estatal son un insumo importante para que los estados puedan ajustar y focalizar sus esfuerzos preventivos en los municipios con el mayor riesgo de trabajo infantil para así interrumpir la trayectoria hacia la ocupación infantil no permitida”.

Gracias a esto, la ocupación infantil disminuyó del 11.5% de 2017 a 7.5% esté 2018, sin embargo aún hay más de 2 millones 217 mil 648 niñas y niños trabajando en contra de su voluntad en México, por eso cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en forma de protesta por todos esos pequeños que son forzados a trabajar en vez de estar viviendo una infancia feliz.

La noticia continúa. mantenla encendida. Descarga nuestra app

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!