El café podría curar el dengue, sika y chikungunya

Estudiantes descubrieron que el café es un efectivo larvicida contra los mosquitos.

Actualizado el 22 junio 2020 18:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_26f12dxh

Estudiantes de Preparatoria de la Universidad de Monterrey descubrieron que el café tiene propiedades para combatir las larvas del mosquito transmisor de enfermedades como dengue, sika o chikungunya.

Este descubrimiento hizo que David Hernández, Adrián Villareal y Vanessa Salazar ganaran el primer lugar en la Feria Nacional de Ciencia e Ingeniería (Fenacil) 2018.

El descubrimiento se dio cuando los estudiantes de sexto semestre buscaban crear un insecticida que pudiera combatir las larvas del mosquito ‘Aedes Aegypti’ con la intención de generar un impacto en su comunidad.

Adrián Villareal explicó que como parte de un proyecto escolar, querían descubrir “qué tan cierto era eso de que echar café en el jardín alejaba a los mosquitos” por lo que empezaron a investigar hasta darse cuenta que el café sí es un efectivo larvicida contra los mosquitos.

Las mediciones que levantaron los jóvenes demuestran que el café tostado es el que tiene mejor efecto a la hora de eliminar las larvas de los mosquitos.

Este proyecto los llevó a representar a México en la ‘Intel International Science Fair’ (ISEF) 2018 en Pittsburgh, Pennsylvania, donde las autoridades del ISEF los felicitaron por la investigación y fueron condecorados con el 4to lugar.

Sobre el logro, los jóvenes dijeron estar muy agradecidos y emocionados tanto por la experiencia, como por la premiación y la posibilidad de evitar la muerte muchas personas en México y el mundo.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!