Aumenta número de madres viudas, divorciadas y separadas

De acuerdo al INEGI aunque el mayor número de madres están casadas o en unión libre, se ha incrementado las mujeres “solas”.

Actualizado el 22 junio 2020 18:10hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_eofodw75

En el marco del Día de las Madres, el INEGI dio a conocer que de 1997 del total de mujeres de 15 a 54 años que tuvieron al menos un hijo nacido vivo, 15.5 % son no unidas, conjunto que se conforma por viudas, divorciadas, separadas y solteras.

Para 2014 se observa que el porcentaje aumentó a 21.2%, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), refirió el organismo; este incremento de las madres no unidas en México puede explicarse a partir de las transformaciones recientes de la fecundidad, la nupcialidad y la esperanza de vida, lo que ha generado que haya más viudas que viudos, pues las mujeres viven más años que los varones.

Asimismo, a que se ha incrementado la disolución marital por separación o divorcio, así como el incremento de la procreación en mujeres no unidas, refirió el organismo en un comunicado.

Según la ENADID 2014, en México 33.5% de las mujeres no unidas de 15 a 54 años que han tenido al menos un hijo nacido vivo son solteras, quienes son consideradas como aquellas mujeres que no se casaron o vivieron en unión libre, es decir, nunca cohabitaron con el padre de sus hijos.

En 2014, del total de mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo, 53% no tiene instrucción o cuenta con un nivel escolar máximo de secundaria.

De acuerdo con cifras del primer trimestre de la ENOE 2017, del total de mujeres solteras de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo, 41.8% trabaja: el 31.2%, en el sector informal; 12.2%, en el doméstico y 6.6% no recibe pago por su trabajo.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!