CNDH emite recomendaciones en el caso de cajas de seguridad de Cancún

La comisión de derechos humanos señaló que la PGR se excedió en el cateo.

Actualizado el 22 junio 2020 18:24hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_9tlluovd

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que en el aseguramiento de mil 500 cajas de seguridad de la empresa First National Security, en Cancún, Quintana Roo, en noviembre del año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) se excedió en el cateo.

Ante tal situación la dependencia de derechos humanos externó varias recomendaciones a la dependencia a cargo de Alberto Elías Beltrán, por violaciones a la legalidad y seguridad jurídica de de los usuarios, razón por la cual pidió devolver “lo antes posible” las pertenencias que aún no han sido regresadas a sus dueños.

Asimismo la CNDH acusó a la PGR de haber omitido informar al juez de Control que “el objeto de esa diligencia era una empresa privada abierta al público con giro de renta de cajas de seguridad y resguardo de valores”.

De esta manera, “al no tener la certeza de que todas las cajas pertenecían a una misma persona, es evidente que no procedía el aseguramiento de ningún bien u objeto que no estuviera relacionado con la investigación ministerial, condición ´sine qua non´ para efectuar un aseguramiento”, acotó.

Finalmente se ha solicitado a la PGR colaborar con la CNDH en la presentación y seguimiento de las quejas contra los servidores públicos y las cajas de seguridad aún no entregadas.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!