Buscarán abrir Angamuco como sitio arqueológico en Michoacán

De acuerdo al INAH un total de 2 mil siete sitios arqueológicos se hallan en territorio michoacano y solo se ha recorrido el 60%.

Actualizado el 28 mayo 2020 13:16hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_695otznj

México es el tercer país del mundo (luego de China e India) con mayor número de sitios arqueológicos abiertos, aproximadamente 187, de 49 mil que existen en el país, indicó José Luis Punzo Díaz, arqueólogo del Centro INAH del estado, quien consideró que el sitio de Angamuco se sobredimensionó.

Detalló que de esos 49 mil sitios, alrededor de 2 mil 007 se encuentran en territorio michoacano, de los cuales sólo el 60% ha sido recorrido y solo seis están abiertos al público.

Sobre el sentido de abrir al público un sitio arqueológico, consideró que este tiene que ser para educar, de lo contrario carece de sentido, por lo que lamentó el hecho de que el INAH ya no sea parte de la jurisdicción de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia con la que nació.

El especialista señaló que “para poder abrir un espacio de este tipo al público se requiere de un trabajo de años, pues caminar por estas zonas no es nada sencillo, por lo que en este momento no podemos cumplir con las expectativas de la gente”, dado que solo hay cuatro arqueólogos, toda vez que son necesarios más de 2 mil para hacerse cargo de los distintos sitios arqueológicos existentes, como en el caso de Angamuco, que no abrirá sus puertas pronto.

Punzo Díaz recordó que fue el 15 de febrero cuando el diario británico ‘The Guardian’ recuperó información de una investigación en proceso de la que en 2011 el especialista Chris Fisher de la Universidad Estatal de Colorado ya había hecho pública una parte en la revista ‘National Geographic’, sólo que en esta ocasión sus avances fueron presentados como una novedad.

Sin embargo, el arqueólogo del INAH explicó que hubo un “mal manejo de la información científica en la prensa puesto que el sitio existe, los monumentos existen, pero fue necesario poner el cuento en su justa dimensión”.

bap

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!