Con adobe construyen casa que resistirá sismos

La casa mide 12.5 metros cuadrados y tiene forma de panal, se estima que puede soportar sismos de hasta 10 grados.

Actualizado el 24 junio 2020 12:07hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_6blum4k9

Teresa Guzmán Antonio, una mujer zapoteca que sufrió la pérdida de su hogar durante los pasados sismos de septiembre, será la primera en recibir una casa hecha con adobe con forma de panal, la cual podría resistir sismos de hasta magnitud 10.

El líder de este proyecto fue el Arquitecto Filiberto Lara quien diseñó la casa hecha con arcilla propia de la comunidad y que se mezcló con algunos ingredientes como el cal para hacer un material más resistente que, con el paso del tiempo se convertirá en una piedra sólida.

La arcilla es un aislante natural para el calor, que puede alcanzar niveles superiores a los 40 grados centígrados en esta región del Istmo de Tehuantepec, con lo que se asegura que sus habitantes vivirán cómodos en estas casas que se construyen a través del programa “Recuperando MX917", explicó el arquitecto.

KAL|0_jkltc7rg

Lara señaló que inicialmente el proyecto se cotizó en 130 mil pesos, pero debido a la demanda de la mano de obra y de los materiales la obra incrementó su costo a 230 mil pesos.

La casa de Teresa tendrá una sala comedor de cinco metros, una recámara de cuatro metros, cocina y un baño de 3.5 metros, que será la primera en su tipo en Ixtaltepec, Oaxaca y el la región del Istmo de Tehuantepec.

KAL|0_ml4xhvya

Los promotores del proyecto prevén construir siete casas de este modelo circular con la ayuda de una colecta que realizan oaxaqueños y mexicanos radicados en diferentes países a través del programa, que es parte del Nodo Zacatecas de la Red Global MX.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

bap

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!