/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Nacionales/Nota
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

VOTA MÉXICO 2018 PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

VOTA MÉXICO 2018 PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO MÉXICO ESTÁ DE PIE HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Punto Económico 2018 Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta 2018 Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Necesario crear conciencia contra la discriminación

En el Día de la No Discriminación el propósito de todos es prevenir y eliminar este daño.

Redacción ADN40
jueves 1, marzo 2018
@adn40mx

Discriminar o apartar a las personas por motivos ideológicos, físicos, económicos e incluso raciales causa sufrimiento y debilita la cohesión social, es por eso que este jueves se celebra el Día de la No Discriminación alrededor del mundo.


En esta fecha, el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA) busca crear consciencia y promover el derecho de todas las personas a tener una vida plena y productiva con dignidad.


La encuesta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (COPRED) reveló que las causas más comunes de discriminación en México son el bajo nivel educativo con 15.3%, preferencias sexuales con 14.6%, el color de piel con 13.9%, la pobreza con 13.8% y discapacidad con 9.7%.


Además el estudio reflejó que los grupos sociales más discriminados son los indígenas con 17.9%, homosexuales con 12.1%, gente de piel morena con 12.0%, gente en pobreza con 6.3% y gente con distinta lengua, idioma o forma de hablar; y que el lugar en el que más se presentan actos de discriminación es la calle, el transporte público, bares y restaurantes.


Por si fuera poco, a nivel mundial, México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio a personas transgénero según la organización Transgender Europe.


La discriminación de otras formas


Un dato que llama la atención sobre la consulta de la COPRED es la percepción de discriminación en Internet pues Facebook fue considerada la red en la que se ve más reflejada esta problemática con 5.7 puntos de 10; además de percibir altos niveles en medios de comunicación; la televisión ocupa el primer lugar con 5.3 puntos de diez, periódicos y revistas con 5.1 y la radio con 5.0.


Otro de los lugares en los que la sociedad percibe niveles altos de discriminación, por encima de los 5 puntos, son los antros, bares y restaurantes en los que se prohíbe el acceso expresamente bajo la apología de "se reserva el derecho de admisión" a quienes no tengan una apariencia acorde a la etiqueta del lugar.


El año pasado, la publicación del Modulo de Movilidad Social Intergeneracional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó que la relación entre el color de la piel y las oportunidades de desarrollo van de la mano; según los encuestados, las personas de tez más clara tienden a ocupar mejores cargos de trabajo, como directivos, mientras que del 15.8% al 34.4% de los mexicanos de tez oscura fungen como empleados de apoyo, operadores de maquinaria, transporte y artesanos.


La lucha contra la discriminación


La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1953, pero la discriminación sigue presente en la sociedad. En la asamblea del primero de diciembre de 2013 se designó que el primero de marzo sería el Día para la Cero Discriminación, celebrándose por primera vez en el 2014.


Ante ello, la COPRED invita al trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno para fomentar el respeto e inculcar valores.


erv


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.