Interponen 812 quejas contra la Fiscalía de Jalisco ante CEDHJ

A pesar del incremento, sólo hay 49 quejas por desapariciones forzadas.

Actualizado el 24 junio 2020 12:11hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_thro61kb

En su informe de actividades, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, dio a conocerhaber recibido 812 denuncias contra las diferentes instancias de la Fiscalía General del Estado por tortura, negativa de asistencia a víctimas del delito, incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia e indebido cumplimiento del servicio público, entre otras.

El municipio de Zapopan concentra el mayor número de quejas con mil 296, le sigue Guadalajara con 697, Tlaquepaque con 270, el Salto con 114, Tlajomulco de Zuñiga con 106 y Tonalá con 67 quejas.

Las quejas se refieren a violación de los derechos ambientales en 3 mil 498, violación del derecho a la integridad y seguridad personal en mil 875 casos, ejercicio indebido de la función pública en mil 343, prestación indebida del servicio público en mil 286 y violación de los derechos de personas con algún tipo de discapacidad en mil 137casos.

En comparación del 2016 se registraron 320 denuncias por el mismo tipo de circunstancias contra la dependencia, integrada, entre otras, por la Fiscalía Regional, la Policía del Estado, el Centro de Justicia para las Mujeres, Ciudad Niñez y la Fuerza Única Metropolitana.

KAL|0_ve528szc
MÉXICO, D.F., 20NOVIEMBRE2014.- Con lujo de violencia elementos de la policía Federal y de la Secretaria de Seguridad Pública del D.F. desalojaron a los manifestantes que exigían la aparición de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala Guerrero y que se mantenían en las inmediaciones de Palacio Nacional, después de concluido el mitin. FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

En el tema de las desapariciones forzadas, solo han sido presentadas 49 queja, de las cuales 25 están en integración y 24 en seguimiento por parte de la dependencia.

Respecto al caso de desaparición de los tres italianos en el municipio de Tecalitlán, Hernández Barrón informó que ya fue presentada una queja formal al respecto, se levantó un acta de investigación especial, además del apoyo y acompañamiento necesario a los familiares de las víctimas para dar un seguimiento conjunto al caso.

“Nosotros realizaremos nuestras propias investigaciones y en su caso, estaremos dictando una recomendación que debe contemplar una serie de medidas que garanticen la reparación integral del daño y que no solamente sea este caso, sino también en el caso de las personas desaparecidas en Autlán, donde al igual que el anterior, se presume la participación de autoridades municipales”, expresó Hernández Barrón.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!