El conteo rápido podría estar a las 2 de la mañana del 2 de julio

La decisión del Tribunal Electoral podría dar pie a autoproclamaciones, incertidumbre y especulación.

Actualizado el 24 junio 2020 12:14hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_x2ze570d

El INE advirtió que, derivado de las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el conteo rápido con las estimaciones de la elección presidencial podría estar entre 2 y 5 de la mañana del lunes 2 de julio, lo que daría pie a “autoproclamaciones de victoria” y, por tanto, incertidumbre y especulación.

“Un conteo rápido cuyos resultados se emitan entre las 2 y las 5 de la mañana no le sirve a la ciudadanía, no le sirve al país, a la paz pública, a la estabilidad pública, a la estabilidad financiera”, señaló el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

“En el INE vamos a trabajar para que tengamos resultados oportunamente el día de la jornada electoral”, insistió.

Recordó que, “lamentablemente, la autoproclamación de la victoria es una práctica frecuente y transversal de todas las fuerzas políticas y eso, aunado al vacío de información, abona a la especulación y a la incertidumbre”.

A diferencia de otras elecciones, con la decisión del TEPJF el Programa de Resultados Electorales (PREP) –en el que se digitalizan las actas de cada casilla para ofrecer avances en tiempo real sobre el conteo de votos-- será lento, y 24 horas después no será posible tener entre 60 y 70% de los resultados de las casillas, sino sólo el 12%, expuso.

Eso causará, a su vez, que el Conteo Rápido de la elección presidencial–que consiste en un ejercicio estadístico que considera los resultados obtenidos en casillas determinadas en una muestra para calcular científicamente los resultados de una elección -- no estaría el domingo sino en la madrugada del lunes.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!