Piden fijar penas mayores por hostigamiento en transporte público

Las agresiones son cometidas al descender del vagón, subir o bajar escaleras, en andenes, en torniquetes o en pasillos de las instalaciones.

Actualizado el 24 junio 2020 12:23hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_pnlbeaab

Es necesario establecer penas mayores a quienes cometan delitos de abuso sexual y hostigamiento a bordo del transporte público ya que este es peligroso para mujeres y niñas, quienes manifiestan ser víctimas de múltiples agresiones como chiflidos, tocamientos, palabras obscenas, acoso, intimidación, miradas lascivas, amenazas con fines sexuales, exhibicionismo y, en general, una serie de expresiones corporales o verbales que resultan ofensivas.

Ante ello, la diputada Claudia Corichi García impulso una iniciativa que analiza la Comisión de Justicia, en la que expone que las usuarias enfrentan a diario conductas agresivas que las autoridades han omitido sancionar adecuadamente.

Señaló que en los vagones del Metro existe una gran cantidad de reportes de agresiones sexuales. Según el informe a 100 días de la estrategia “30-100 contra la violencia hacia las mujeres y niñas”, los ataques se presentan con mayor regularidad en horas pico, es decir, de 06:00 a 10:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas.

Las agresiones son cometidas al descender del vagón, subir o bajar escaleras, en andenes, en torniquetes o en pasillos de las instalaciones. Esta situación también se presenta en el servicio de taxis, donde de igual manera hay un alto índice de violencia; “los vehículos pirata que carecen de números y placas oficiales, tarjetón de chofer a la vista, son ocasión perfecta para esos ilícitos”.

“La autoridad está obligada a ofrecer un sistema de transporte seguro que brinde tranquilidad y protección al utilizarlo”, indicó en un comunicado.

lmo

Con información de Notimex

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!