Listo el Carnaval de Mazatlán

Bajo el tema “Patasalada, el circo de los talentos”, el Carnaval Internacional de Mazatlán celebrará sus 120 años.

Actualizado el 24 junio 2020 12:23hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_w3p83akg

Del 8 al 13 de febrero se realizará el Carnaval Internacional de Mazatlán que congrega a los nostálgicos poetas, los amantes de la fiesta y a miles de familias locales y foráneas, en una celebración que no distingue entre reveladores versos románticos y rotundos gritos de algarabía.

El carnaval vio la luz en 1827, según documentos históricos, durante una manifestación que realizó por aquel año un grupo de soldados que custodiaba el puerto y quienes reclamando el pago de sus salarios, decidieron hacer a manera de protesta, una mascarada.

“En aquel entonces la gente se vestía estrafalariamente para no ser reconocida y aventar a otras personas huevos con harina; esta tradición duró 70 años, hasta 1897, que fue la última”, relató el cronista municipal, Enrique Vega Ayala..

Es así que en 1898 el carnaval de Mazatlán pasó de celebrarse con huevos de harina a presentar elaboradas comparsas y carros alegóricos jalados por animales. “A partir de ahí empieza esta tradición moderna del carnaval en donde ya no se juega a la harina sino que se celebra con confeti y serpentina y con un personaje que inicialmente era el rey del carnaval y que con el paso de los años va a ver modificado su estatus para convertirse en acompañante de la reina del carnaval, la cual va a ser el personaje central”, dijo.

Así, año tras año, este carnaval homenajea a sus talentos con los Juegos Florales, evento donde concursan poetas de todo el país, así como a través de los premios Mazatlán de Literatura y el “Antonio López Sáenz”, el cual premia a los mejores artistas visuales del noroeste del país.

Este año bajo el tema “Patasalada, el circo de los talentos”, el Carnaval Internacional de Mazatlán celebrará sus 120 años y dará a conocer a sus visitantes, los mejor de su tierra.

Para este año se espera una asistencia de más de un millón de personas entre locales, nacionales y extranjeras, quienes, además del tradicional desfile de comparsas y carros alegóricos, se deleitarán con artistas locales y grupos musicales de talla internacional.

Con información de Notimex

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!