Estados Unidos también perdería con el fin del TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía aseguró que México está dispuesto a revisar el acuerdo cada cinco años.

Actualizado el 24 junio 2020 13:20hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_7srnbdau

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo aseguró en referencia a las declaraciones por parte del titular de Comercio de Estados Unidos, que para México no sería tan “devastadora” la disolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como lo aseguró Wilbur Ross.

Durante su participación en el Comité Empresarial México-Uruguay indicó que Ross no está cuestionando el Plan B de México, el cual consiste en expandir el comercio a otros países en caso de la disolución del acuerdo.

El secretario invitó al funcionario estadounidense a recordar la participación comercial entre México y estados como Seattle, Denver e Iowa, con su venta de manzanas, autopartes y maíz amarillo.

“Probablemente en el contexto macro haya diferencias relativas del tamaño del sector exportador de las economías, pero a la hora que ves el impacto regional y geo referenciado políticamente ves que hay muchos impactos sobre todo para legisladores republicanos que están preocupados por el futuro del tratado”, detalló.

Por otra parte, Guajardo dijo que propondrá en la quinta ronda de negociones, evaluar la continuidad del TLCAN cadacinco años como contrapropuesta a la cláusula de terminación anticipada planteada por Estados Unidos.

“Hagamos un compromiso de que cada cinco año evaluemos (la continuidad del Tratado). No pautar una muerte súbita”, agregó.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!