Indígena mexicano es aceptado por el MIT

Ricardo Pedro Pablo reconoció haber sido discriminado por el hecho de ser indígena.

Actualizado el 24 junio 2020 13:20hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_69q3fi3i

Durante la Entrega del Premio Nacional de la Juventud, que se llevó a cabo ayer, Ricardo Pedro Pablo, un joven originario de Oaxaca y estudiante de posgrado del Massachusetts Institute of Technology, fue galardonado.

Al respecto, Ricardo Pedro comentó que “me han llamado indio huarachudo, yo les respondo que mis huaraches han viajado por el mundo y hoy los uso porque representan el lugar de donde vengo”.

Sin abandonar sus costumbres, Ricardo Pedro Pablo ha llevado el orgullo de su etnia a los Estados Unidos, donde se esfuerza día a día por sacar adelante sus estudios de posgrado. Al mismo tiempo, trabaja limpiando departamentos para apoyar a su hermana que padece cáncer cerebral.

Pese a la adversidad, Ricardo Pedro sale adelante y continúa con el sueño de egresar con éxito de la prestigiada universidad bostoniana. Dice querer romper con la desafortunada tradición de su pueblo que dicta “naces pobre y mueres pobre”.

En México, y de acuerdo con estudios de la CONAPRED, el color de piel y la etnia siguen siendo determinantes para determinar el futuro profesional de una persona. Hoy, Ricardo Pedro Pablo, quiere romper ese paradigma.

rsj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!