/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Nacionales/Nota
ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Sillón de Pensar con Óscar Mario Beteta En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana Ida y Vuelta

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Avanza la autoconstrucción asistida

México es un país amoroso, solidario y caritativo, que muestra su mejor lado cuando la necesidad se hace presente.

Redacción ADN40
lunes 30, octubre 2017
@adn40mx

Para llegar a la comunidad de Huamúchil, en San Dionisio Del Mar, Oaxaca hay que hacer toda una peregrinación desde la central camionera más cercana en Juchitán. Durante el camino a esta pequeña comunidad, ubicada a las orillas del mar, las imágenes son por completo desoladoras.


Hay más casas derrumbadas y cuarteadas que las que quedaron en pie. No hay esquina donde no se vea un montón de escombro, o los restos de las pertenencias de los habitantes que alguna vez durmieron bajo eso techos de lámina.


Algunos de los caminos y veredas también fueron afectados y las grietas se hacen presentes. Mientras bajamos en medio de la selva los zopilotes planean sobre nosotros, otro augurio de la desgracia que estábamos por ver. Varias horas de camino después llegamos a Huamuchil, un pequeño poblado de no más de 2 mil 400 habitantes, todos ellos gente humilde y de escasos recursos que sobreviven gracias a la pesca y otras actividades de la región como la elaboración de los típicos totopos.


La necesidad es obvia y grande, la gente sigue durmiendo fuera de sus casas, desde esa noche del 7 de septiembre no ha dejado de temblar, “la tierra no deja de sonar” dicen los pobladores. ¿Cómo se concilia el sueño cuando todo está destruido?, ¿cómo se mantiene la calma cuando no se tiene un hogar?


Hoy “El casino”, como le llaman los pobladores a una gran bodega que ha servido como refugio a los damnificados, está llena de personas esperando poder recibir un apoyo y entre ellas está María Dionicia Gallegos Ríos, una madre soltera con dos pequeñas niñas de 12 y 8 años que solo perdió todo. La casita de lámina que había construido con todo su esfuerzo se vino abajo, nada quedó de ella ni de sus pertenencias. “Las cosas materiales no importan, lo importante es que estamos bien” dice ella.


Pero esa mañana muchas cosas cambiarían para Mary y sus pequeñas. Fundación Azteca de Grupo Salinas como parte de los esfuerzos por levantar a las comunidades afectadas por los sismos ha llevado la Autoconstrucción Asistida hasta su hogar. Los cimientos ya están instalados y junto con su comunidad trabajarán mano a mano y asesorados por especialistas para reconstruir sus casas.


Este es el resultado del esfuerzo que tanto sociedad civil, como empresas privadas y con gran compromiso social como Grupo Salinas han puesto en quienes más lo necesitan en estos momento.


Cabe recordar que la autoconstrucción asistida es un esfuerzo conjunto entre la sociedad solidaria, empresas comprometidas con el bienestar social como Grupo Salinas y Totalplay, quienes a través del Movimiento Azteca 100 y el concierto de Manzanero celebrado el 12 de octubre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, se lograron recaudar fondos para construir 400 viviendas, además ha sido la oportunidad para contribuir activa y permanentemente al levantamiento y futuro del país.


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.