Se registraron más de 5 mil sismos en septiembre

Hasta el 18 de octubre se habían registrado más 8 mil 678 réplicas.

Actualizado el 24 junio 2020 13:25hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_upytiosf

El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer que el pasado septiembre ha sido el mes con mayor actividad sísmica, al reportarse alrededor de 5 mil 732 temblores incluyendo los del 7 y 19 que afectaron la mayor parte del país, lo que significa que México está en una zona de alta sismicidad, debido a la interacción de las placas de Norteamérica, la de Cocos, del Pacífico, La Rivera y la placa del Caribe.

En promedio se habla de 40 temblores al día, con magnitudes que variaron de 1.3 hasta 8.2, toda vez que el organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM registró hasta el 24 de octubre 8 mil 678 réplicas.

Recordar que el 7 de septiembre ocurrió un sismo de magnitud 8.2 localizado en el Golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, en las coordenadas 14.85 grados latitud norte y -94.11 longitud oeste y una profundidad de 58 kilómetros.El temblor, ocurrido a las 23:49 horas, fue sentido en el sur y centro del país, y ocasionó fuertes daños en el istmo de Tehuantepec.

El mecanismo focal mostró una falla de tipo normal, la cual es típica de un sismo intraplaca al interior de la placa de Cocos; éste presentó gran cantidad de réplicas, muchas de las cuales no pudieron ser localizadas por sus pequeñas magnitudes.

El 19 de septiembre, a las 13:14 horas, ocurrió un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite estatal entre Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

El movimiento telúrico fue sentido fuertemente en el centro del país y ocasionó graves daños y pérdidas humanas en la Ciudad de México.El epicentro se registró en 18.40 grados latitud norte y -98.72 longitud oeste; su mecanismo focal fue de falla normal y se trata de otro sismo intraplaca; este evento tuvo 39 réplicas.

Es común que ocurran sismos en los estados de Puebla y Morelos, incluso se tiene un registro de este tipo de fenómenos desde el año 1900 a la fecha. En 1980 ocurrió un sismo de la misma magnitud que el del 19 de septiembre, pero con epicentro a 19 kilómetros al oeste de Acatlán de Osorio, Puebla y ocasionó daños en la capital poblana.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!