¿En qué consiste una Alerta de Violencia de Género?

Actualmente en 12 estados de México se ha declarado la Alerta de Violencia de Género. Te decimos en qué consiste y porque se activa.

Actualizado el 03 marzo 2022 16:22hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_flh6oj1g

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, el cual cosiste en acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

De acuerdo con el Artículo 23 de la Ley de Acceso, se debe garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o determinar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

¿Cuántas Alertas de Violencia de Género se han declarado en el país?

Actualmente en 12 estados se ha declarado la AVGM: Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit.

Por otra parte, en siete ocasiones se ha determinado no declarar la AVGM en los estados de Guanajuato, Baja California, Querétaro, Cajeme, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Puebla.

En el último caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo nuevamente la solicitud alInstituto Nacional de las Mujeres para activar la declaratoria de alerta de género para todo el estado de Puebla.

Lo anterior, debido al aumento de feminicidios desde 2013; en lo que va del año se han registrado 83 homicidios. “La frecuencia y número de muertes violentas de las mujeres poblanas son motivo para llevar a cabo acciones de emergencia”, destacó la Comisión.

Mara Fernanda Castillo y Mariana N., fueron asesinadas en los últimos dos meses, ambas viajaban en unidades de transporte privado.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!