Se incrementan en 10% los feminicidio en la CDMX

El primer lugar en este delito lo sigue teniendo el Edomex.

Actualizado el 24 junio 2020 13:25hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_um4632v0

Las muertes violentas de mujeres han aumentado 10% en la Ciudad de México, informó el Instituto de las Mujeres capitalino (Inmujeres), en entrevista con el periódico El Universal, la titular de la dependencia, Teresa Incháustegui Romero, aclaró que no todas las muertes violentas de mujeres son feminicidios.

Explicó que el Inmujeres CDMX utiliza el indicador de mortalidad de la Secretaría de Salud federal, el cual se divide en dos: muertes naturales y muertes violentas; en el segundo caso se establecen los rubros de accidentes, suicidios y presuntos homicidios.

En 2017, se elevaron los reportes entre 7 y 10% con respecto al año anterior.“Son presuntos homicidios, es decir, todavía son muertes que el Ministerio Público tiene que investigar.

Ejemplificó que hay un aumento de muertes por arma de fuego, y este tipo no suele ser la muerte típica del feminicidio, pero no es descartable, aunado a que son las autoridades ministeriales son las que otorgan la clasificación de “feminicidio” conforme al desarrollo de cada investigación.

De acuerdo con el Artículo 148 Bis del Código Penal del Distrito Federal vigente, el feminicidio es cometido por aquella persona que prive la vida a una mujer por razones de género; sin embargo para establecer está clasificación, la víctima deberá presentar signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida; además de que existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto en contra de la víctima; el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público; o la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento.

Si bien, la capital del país no reporta los niveles de feminicidios de estados del norte, la cercanía con el Estado de México, que es la entidad con más asesinatos de mujeres, debe preocupar a las autoridades locales.“Estos casos han tomado relevancia en la Ciudad de México, como el caso de Lesvy. Una de las causas es la impunidad y estas lagunas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, hay recovecos para liberar a las personas, “La CDMX no está blindada de los municipios mexiquenses. Eso ya debe ser un indicativo de alerta”.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!