Iztapalapa declarada zona de desastre por el sismo

Desabasto de agua, hogares derrumbados y cobros indebidos de un servicio gratuito es lo que vive la demarcación.

Actualizado el 24 junio 2020 13:37hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_45fkpfs1
ANGELICA GUERRERO/NOTIMEX

EnIztapalapa 75% de la población sufre una crisis por el abasto de agua debido al temblor, más de 8 mil 500 viviendas presentaron daños y 3 mil de estas serán demolidas, motivo por el cual esta demarcación fue declarada como zona de desastre.

De acuerdo con Dione Anguiano, delegada de Iztapalapa, a consecuencia de los movimientos telúricos de los días 7, 19 y 23 de septiembre se han registrado 800 fugas de líquido, así como la suspensión del servicio en los tanques de La Caldera, Jaltepec, Cerro de la estrella y 68 pozos.

Aunado a ello, la perredista explicó que la delegación accederá a utilizar los recursos del Fondo de Desastres Naturales para la reparación y reconstrucción de casas, red de agua y drenaje, según sea el caso.

Refirió que las personas cuyos inmuebles presenten daños, deben inscribirse al programa de reconstrucción de vivienda del Fonden e integrarse al censo que ya realiza la delegación, a fin de acceder a apoyos de 5 mil 500 a 80 mil pesos.

Ante el desabasto de agua, usuarios de redes sociales han denunciado distintas fugas del líquido en la demarcación.

Por otro lado, habitantes de Iztapalapa han reportado que, aún siendo gratuito el servicio, han tenido que pagar hasta 8 mil pesos por pipa, razón por la cual la demarcación en coordinación con la Contraloría de la Ciudad de México supervisa la entrega gratuita del servicio.

Asimismo, vecinos de la zona han reportado que desde ayer ha tenido lugar el robo de pipas de agua con pistola en mano por medio de dos modus operandi, de acuerdo con Radio Fórmula.

El primero consiste en el bloqueo de la pipa con dos camionetas para robarla y el otro mediante un secuestro exprés de la pipa, que una vez vaciada, el chofer y la unidad son liberados.

Por ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron desplegados en las colonias Ejército de Oriente, Morelos, Peñón Viejo y Acatitla, en el pozo abastecedor de Sistemas de Aguas (Sacmex) y en Periférico Oriente, a fin de esperar los tanques con agua y escoltarlos.

kcg

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!