Estados que enfrentan mayor riesgo por sismo

Veracruz, Chiapas, Tabasco, Morelos y el Edomex carecen de señal de alerta por falta de inversión.

Actualizado el 24 junio 2020 13:42hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_6melwy3f

Diez entidades federativas enfrentan mayor riesgo por actividad sísmica ante su cercanía con la costa del Pacífico, donde se registra gran parte de las actividades telúricas.

Sin embargo, varios de estados carecen decobertura de alerta sísmica por la falta de inversión, la Ciudad de México es la única que goza de una cobertura total.

En el caso Oaxaca, Guerrero, Puebla y Michoacán es parcial, mientras que en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Estado de México y Morelos, el servicio no existe.

En Oaxaca solo el 21% del territorio cuenta con cobertura de alerta, el resto, incluyendo del Istmo, la zona más afectada por el sismo de magnitud 8.2, no tienen forma de ser avisados ante la aproximación de un onda sísmica destructiva.

“En Chiapas no tenemos sensores (instrumental para detectar sismos) porque no ha habido el impulso federal para lograr que la cobertura actual se perfeccione… los cuales, también hacen falta en la frontera entre Oaxaca y el sur de Veracruz”, explicó a medios Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico AC.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!