Segunda ronda de negociaciones del TLCAN da inicio en la CDMX

Los equipos de las tres naciones firmantes ya se encuentran reunidos en la capital mexicana.

Actualizado el 24 junio 2020 14:32hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_vn4j2vyh

La mañana de este viernes dio inicio en la Ciudad de México la Segunda Ronda de Negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde sesionarán 25 mesas de trabajo, así lo informó la Secretaría de Economía a través de un comunicado.

Cabe señalar que en la primera ronda de negociaciones realizada en Washington a mediados de agosto, concluyó sin acuerdos. Fue así que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que en aquella primera reunión se buscaría poner claros los temas en que hubiera coincidencias, para así avanzar en la negociación del acuerdo.

Es así que se espera que en esta segunda ronda de negociaciones realizadas en México se puedan definir puntos específicos en concordancia y desacuerdo entre los países miembros, para que avance el proceso hacia la siguiente ronda en Canadá.

Por ello en ellas se busca tratar temas como acceso al mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros.

Las mesas de esta segunda ronda tendrán lugar desde este viernes 1 de septiembre hasta el próximo martes 5 de septiembre, día en que los ministros de los tres países miembros del TLCAN ofrecerán una conferencia de prensa.

Cabe señalar que las negociaciones se realizarán a puerta cerrada en el Hotel Hyatt de Polanco. Las representaciones están conformadas por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en representación de México; la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, de Canadá; y el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, de Estados Unidos.

Luego de estas mesas realizadas en México las próximas negociaciones se llevarán a cabo en Canadá a finales del mes de septiembre, para que en octubre se regrese a los Estados Unidos.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!