Se prepara INE para las elecciones del 2018

Las precampañas presidenciales iniciarán el 14 de diciembre y la campaña el 30 de marzo.

Actualizado el 24 junio 2020 14:32hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_6t9baokf
Benjamin Flores/BENJAMIN FLORES

Durante la sesión del Consejo General del INE, se aprobó que 14 de diciembre arranquen las precampañas presidenciales, de diputados federales, senadores y a gobernador en 5 entidades del país; Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Yucatán, en donde las campañas iniciarán el 30 de marzo.

También se aprobó homologar tres fechas de preparación de las elecciones federales y locales 2018, con lo que las precampañas presidenciales quedaron determinadas para arrancar el 14 de diciembre y concluir el 11 de febrero del próximo año.

El término del periodo de captación de apoyos para candidatos independientes a Presidente, gobernador o presidentes municipales será el 6 de febrero, y la aprobación del registro de candidatos por las autoridades competentes, a más tardar el 29 de marzo de 2018.

“Emparejar al menos esas fechas, facilitará la organización, verificación de firmas de apoyo ciudadano y fiscalización, por lo que acordó atraer la facultad de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) para ajustar fechas de fin de precampañas; término de captación de apoyos ciudadanos para independientes, y la aprobación de fecha límite de registro de candidatos para los procesos electorales locales concurrentes con el proceso del 2018”.

Esta, se estableció, es una medida excepcional y para no poner en riesgo la operación de las elecciones, la fiscalización o la distribución de spots según las etapas del proceso. De lo contrario, tendría que atender lo que hoy establecen las leyes locales: 30 fechas distintas de arranque de precampañas, 37 de término y 27 días diferentes de conclusión de recepción de firmas para independientes.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!