SCJN avala la propuesta “Sin voto no hay dinero”

La legislación establece que los partidos políticos nacionales en años no electorales serán financiados conforme al número de electores registrados en el padrón.

Actualizado el 24 junio 2020 14:32hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_di0r31tl

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como constitucional la iniciativa promovida por el diputado Pedro Kumamoto, conocida como “Sin voto no hay dinero”.

En la sesión de este lunes, la SJCN aprobó la reforma a la Constitución Política y del Código Electoral y de Participación Social publicada el 2 de junio del 2017, con siete votos a favor y cuatro en contra.

La llamada Ley Kumamoto entrará en vigor en 2019 en el estado de Jalisco.La legislación establece que los partidos políticos nacionales en años no electorales serán financiados conforme al número de electores registrados en el padrón, multiplicados por el 20% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En tanto que la Constitución federal indica que el financiamiento se calcula multiplicando los electores del padrón por el 65% de dicha unidad.

La Constitución de Jalisco indica que en año electoral los partidos políticos serán financiados conforme al total de votos válidos obtenidos en la elección previa de diputados multiplicados por el 65% de la UMA.

La reforma fue impulsada por el diputado local Pedro Kumamoto, quien estimó que se reducirá entre 48 y 69% el monto que obtienen los partidos.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!