Lo que debes saber sobre el aborto legal en la Ciudad de México

En 2008, la Corte declaró la validez de la norma vigente desde 2007.

Actualizado el 24 junio 2020 14:32hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_d9ynjrjc

Hace 10 años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJN) declaró constitucional la despenalización del aborto aprobado en abril de 2007, en la Ciudad de México.

La validez de la nueva norma fue avalada por ocho de 11 ministros de la Corte, los cuales establecieron que “la resolución de la Suprema Corte no penaliza ni despenaliza el aborto, no es facultad de este tribunal constitucional establecer los delitos ni las penas’’, expresó el ministro Guillermo Ortiz, entonces presidente del máximo tribunal.

Luego de la resolución, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se opusieron a la despenalización asegurando “era inconstitucional por atentar contra el derecho a la vida”.

Desde entonces, cualquier mujer puede interrumpir su embarazo con no más de 12 semanas de gestación en clínicas públicas de la capital.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la CDMX, desde su legalización, alrededor de 182 mil 361 pacientes han recibido la atención de la interrupción legal del embarazo.

De los cuales, 129 mil 156 fueron de mujeres originarias de la capital y 46 mil 543 del Estado de México.

En algunos lugares del país y del mundo, aún está prohibido el aborto por lo que mujeres siguen recurriendo a las prácticas clandestinas e inseguras, lo que contribuye a la discapacidad y mortalidad materna. Cerca de 22 mil mujeres mueren por aborto ilegal, según cifras del Instituto Guttmacher.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!