Día del Bombero en México: 149 años combatiendo incendios

Este 22 de agosto se conmemora en México el Día del Bombero, los cuales no solo se dedican a apagar incendios sino que prestan toda tipo de ayuda.

Actualizado el 23 agosto 2022 18:15hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
día del bombero México 22 de agosto
Twitter: Bomberos CDMX

El 22 de agosto se celebra en México el Día del Bombero, esto debido a que el primer cuerpo de bomberos se conformó en el puerto de Veracruz en 1873.

En 1951 se le otorgó el carácter de “heroico” por decreto presidencial. En la actualidad existen cerca 14 mil elementos en todo el país que atienden en promedio 160 emergencias al día, aunque depende de si están en urbes o en municipios muy pequeños.

Pese a las carencias que tienen en todos los niveles, estos heroes tienen una verdadera vocación altruista, pues llevan 149 años combatiendo el fuego.

¿Qué funciones tiene un bombero?

Aunque su actividad principal es combatir el fuego, los bomberos se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras.

Tradicionalmente realizan su trabajo mediante bombas hidráulicas, que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro.

También realizan visitas a escuelas, para aumentar la conciencia general sobre el fuego y la prevención sobre todo tipo de riesgo, en algunos municipios ofrecen cursos de verano a fin de formar a los más pequeños.

Los bomberos que están “de guardia” trabajan en las estaciones de bomberos, donde pasan el tiempo entre la llamada de espera dedicándose al mantenimiento de los camiones de bomberos, así como en entrenamiento constante.

¿Cuánto gana un bombero?

De acuerdo a la página de recursos humanos Indeep, un bombero en la Ciudad de México gana alrededor 7,386 por mes.

¿Quién fue el “Jefe Vulcano”?

El pasado 24 de mayo del 2022 murió a los 77 años Raúl Esquivel Carbajal conocido como el “ Jefe Vulcano , extitular del Heroico Cuerpo de Bomberos, unos días antes, su hija Andrea informó en redes sociales que el exdirector del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México fue operado de emergencia por un tumor intestinal.

El “Jefe Vulcano” fue el titular de la Dirección General de Heroico Cuerpo de Bomberos por 49 años y a partir del 2018 hizo famosa la frase “Vamos para allá”, a través de redes sociales.

Es considerado como un héroe ya que encabezó labores de emergencias de incendios, rescates, choques y derrumbes en la CDMX.

En 2014, recibió por parte de la Asamblea Legislativa la Medalla al Mérito en Protección Civil y en 2016 obtuvo el Premio Nacional de Protección Civil por parte de la Secretaría de Gobernación.

“Mi pequeño bombero”, un curso de verano muy especial en Atenco

Ya terminó el verano, pero los pequeñitos de Atenco y otros municipios del Edomex aprendieron en el curso de verano impartido por los bomberos a cuidarse y cuidar a los demás.

Con el interés de fomentar la cultura a la prevención de accidentes en los menores de edad, en esta temporada de vacaciones el Gobierno Municipal de Atenco en Estado de México, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos se impartió el curso de verano denominado “Mi pequeño bombero”.

Fueron 40 niñas y niños del municipio de Atenco y municipios vecinos del Estado de México, que tuvieron su curso de verano muy peculiar en las instalaciones de la estación central.

Un curso de verano en la estación en bomberos de Atenco, Edomex

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!