Concluye primera ronda de negociaciones del TLCAN

Canadá y EU exigen a México mejores salarios o “no hay forma de competir”.

Actualizado el 24 junio 2020 14:36hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_i98c3a0v

El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dieron por concluida la primera ronda de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington.

A través de un comunicado, el gobierno mexicano informó que durante la revisión del Tratado Comercial, las tres naciones iniciaron los trabajos para avanzar en la elaboración de textos y acordaron proporcionar textos adicionales, comentarios o propuestas alternativas durante las próximas dos semanas.

En la agenda de negociaciones incluyeron reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, así como el comercio digital, telecomunicaciones, textiles, entre otros.

Los negociadores de cada país se reunirán de nuevo en México para una segunda ronda de negociación del 1 al 5 de septiembre; continuarán en Canadá a finales de septiembre y regresarán a Estados Unidos en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año.

KAL|1_nf9od2ve

Mejores salarios

Por otra parte, los sindicatos canadienses se sumaron a la propuesta de Estados Unidos de incrementar los salarios y disminuir la pobreza en México.

El 52% de los mexicanos viven en dicha condición y ante esta situación “no hay forma de competir”, expresó uno de los representantes de Canadá, Jerry Dias.

“No podemos tener un acuerdo trilateral donde el salario mínimo en México es 0.90 dólares la hora, no podemos tener un acuerdo tripartito por debajo de cuatro dólares la hora”, precisó.

Por lo que, exhortó, cambiar el tratado para poder generar empleos y protegerlos en Canadá y Estados Unidos, debido a que con las reglas actuales continúa la migración de buenos trabajos a suelo mexicano.

“Resulta triste que en Canadá se cierran fábricas y ninguna se vuelve a abrir, pero después se abren en México”, resaltó.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!