Sector agropecuario, una prioridad de México para el TLCAN

¿Cuáles son los riesgos de este sector en la modernización del Tratado Comercial?

Actualizado el 24 junio 2020 14:36hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_rvdgsfgt

El sector agropecuario siempre ha sido prioridad de México desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994.

En ese primer año, nuestro país exportó a EU cerca de 4 mil millones de dólares, para el año 2016 se exportaron 23 mil millones, por lo tanto, para México como para Estados Unidos es importante mantener vigente y en buenas condiciones el tratado.

Hoy los aranceles en este sector son de cero, algunos productores quebraron y otros lograron incrementar el valor de sus ventas. Sin embargo, miles siguen en la marginación del crecimiento y exportación, lejos de las ventajas del TLCAN.

KAL|1_uf6tpwss

Kenneth Smith, jefe del equipo técnico mexicano de negociación reiteró que no permitirá retrocesos en el sector agropecuario, al contrario, con la modernización del tratado comercial entre EU y Canadá, se buscará introducir mecanismos innovadores para que los pequeños productores también se beneficien con el acuerdo trilateral.

“Estamos convencidos de que hay que seguir con la política de apertura comercial, sin perder acceso a Estados Unidos, pero también buscar la diversificación en fuentes de proveeduría y destino de los productos del campo mexicano”, precisó previo a la primera ronda de negociaciones.

Smith sostuvo que en términos de crecimiento comercial, esta revisión tiene una expectativa alta, la cual se espera el arribo de oportunidades que integren al país a nuevas cadenas de valor, más allá de los sectores líderes como el automotriz.

KAL|1_5u0xow0u

Riesgos

Para el director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Víctor Suárez estos son los riesgos que puede enfrentar el campo mexicano en la renegociación del TLCAN:
fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!