/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Nacionales/Nota
ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

¿Qué implica la renegociación del TLCAN?

El tratado pactado en 1992 se firmó bajo un panorama distinto al que hoy atraviesa nuestro país.

Redacción ADN40
viernes 11, agosto 2017
@adn40mx

La inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indudablemente ha impactado en las relaciones comerciales de nuestro país; debido a que México es el segundo socio comercial de los Estados Unidos, en tanto que, para México, Estados Unidos es el primer socio comercial, razón por la cual se ha hecho gran énfasis en las tácticas y repercusiones que se esperan tras la renegociación.


Recordemos que el TLCAN es un acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México. Un acuerdo firmado en 1992, entrando en vigor el 1 de enero de 1994.


El principal objetivo de este tratado es “perdonar” algunas tarifas y promover la libre circulación de productos entre las tres naciones, sin dejar de lado la protección a la propiedad intelectual.


En este acuerdo, México exporta diversos productos a Estados Unidos como automóviles, algunos aparatos electrónicos y petróleo, además de otros productos de origen agrícola.


Por ello, una de las principales problemáticas ante la posibilidad de que este acuerdo se termine, sería que los aranceles se incrementarán y provocarán trabas en el flujo de las exportaciones. En el actual tratado se señala que ningún país puede incrementar un arancel aduanero existente o imponer uno nuevo.


A pesar de ello, los nuevos avances en nuestro país podrían darnos un triunfo sobre lo que se cree perdido; primero, cuando se acordó el tratado, México no contaba con la infraestructura en el sector energético que tenían los países vecinos, por ello una renegociación en este rubro podría facilitar la exportación en el tema.


Segundo, México ha desplazado a productos agropecuarios estadounidenses como la manzana y la pera, incluso la mano de obra en este sector ha disminuido, por lo que una renegociación en el tema también permitiría una nueva forma de exportación de los productos.


Tercero, la migración es un tema de vital importancia, y aunque para Trump es un problema, se tiene entendido que la mano de obra en Estados Unidos es de mayoría inmigrante, por lo que una reforma en migración podría ayudar a las tres naciones.


Finalmente, el tema del incremento de los aranceles es un tema del que Trump ha hecho uso, por lo que se espera que ante un incremento de aranceles, México haga lo mismo poniendo cuotas a los productos estadounidenses que llegan a nuestro país sin ningún impuesto.


ulm


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.