¿Qué implica la renegociación del TLCAN?

El tratado pactado en 1992 se firmó bajo un panorama distinto al que hoy atraviesa nuestro país.

Actualizado el 24 junio 2020 14:41hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_gz9csbis

La inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indudablemente ha impactado en las relaciones comerciales de nuestro país; debido a que México es el segundo socio comercial de los Estados Unidos, en tanto que, para México, Estados Unidos es el primer socio comercial, razón por la cual se ha hecho gran énfasis en las tácticas y repercusiones que se esperan tras la renegociación.

Recordemos que el TLCAN es un acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México. Un acuerdo firmado en 1992, entrando en vigor el 1 de enero de 1994.

El principal objetivo de este tratado es “perdonar” algunas tarifas y promover la libre circulación de productos entre las tres naciones, sin dejar de lado la protección a la propiedad intelectual.

En este acuerdo, México exporta diversos productos a Estados Unidos como automóviles, algunos aparatos electrónicos y petróleo, además de otros productos de origen agrícola.

Por ello, una de las principales problemáticas ante la posibilidad de que este acuerdo se termine, sería que los aranceles se incrementarán y provocarán trabas en el flujo de las exportaciones. En el actual tratado se señala que ningún país puede incrementar un arancel aduanero existente o imponer uno nuevo.

A pesar de ello, los nuevos avances en nuestro país podrían darnos un triunfo sobre lo que se cree perdido; primero, cuando se acordó el tratado, México no contaba con la infraestructura en el sector energético que tenían los países vecinos, por ello una renegociación en este rubro podría facilitar la exportación en el tema.

Segundo, México ha desplazado a productos agropecuarios estadounidenses como la manzana y la pera, incluso la mano de obra en este sector ha disminuido, por lo que una renegociación en el tema también permitiría una nueva forma de exportación de los productos.

Tercero, la migración es un tema de vital importancia, y aunque para Trump es un problema, se tiene entendido que la mano de obra en Estados Unidos es de mayoría inmigrante, por lo que una reforma en migración podría ayudar a las tres naciones.

Finalmente, el tema del incremento de los aranceles es un tema del que Trump ha hecho uso, por lo que se espera que ante un incremento de aranceles, México haga lo mismo poniendo cuotas a los productos estadounidenses que llegan a nuestro país sin ningún impuesto.

ulm

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!