¿Cuáles son los retos de los pueblos indígenas?

Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Actualizado el 24 junio 2020 14:41hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_ecxun28b

Pobreza, dificultades para acceder a los servicios de salud o a las instituciones de justicia y discriminación son algunos de los problemas que enfrentan los indígenas en México, según datos de distintas instituciones del Estado.

La población indígena en México está compuesta por alrededor de 15 millones de personas, lo que equivale al 12% del total nacional.

A continuación te presentamos siete datos que reflejan algunos de los desafíos que viven cotidianamente.

Pobreza

En julio de 2013, el Coneval informó que para el cierre de 2012 el 45.5% de los habitantes del país estaba en condiciones de pobreza, esto es, 53.3 millones de personas, de estos el 72% son indígenas.

KAL|1_8cl5dklq

Alimentación

En relación con la pobreza, el reporte del Coneval también señala que los indígenas enfrentan más carencias en el acceso a la alimentación que la población en general.

A nivel nacional, ese porcentaje de carencias afecta a alrededor del 20% de los habitantes, mientras que para los indígenas llega a casi el 40%.

Vivienda

En el caso del acceso a la vivienda, la población nacional con problemas para obtener estos espacios es poco mayor al 10%. En tanto, la proporción de la población indígena que enfrenta estas dificultades es cercana al 40%.

Educación

La organización civil Mexicanos Primero informó en 2013 que los tres estados con mayores índices de reprobación en primaria y secundaria son Guerrero, Michoacán y Oaxaca, tres de las entidades del país con más población indígena.

KAL|1_77fc4ycp

Salud

Este es el único rubro en el que son similares las situaciones de carencia de la población en general y de los indígenas, según el Coneval.

Sin embargo, en los últimos meses este tema ha llamado la atención pública a raíz de casos de mujeres indígenas que han tenido que parir en patios o baños de hospitales, puesto que las autoridades de esos centros médicos no les dieron atención inmediata.

Justicia

Otra dificultad que enfrentan los indígenas en México son los obstáculos para acceder a la justicia, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD).

Esto se traduce en que cuando un indígena se ve involucrado en un problema legal, encara una alta probabilidad de tener un proceso judicial sin apego a la ley, que en última instancia termine con una sentencia de prisión.

Discriminación

En agosto de 2012, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dio a conocer una encuesta según la cual el 44.1% de los mexicanos considera que no se respetan los derechos de los pueblos indígenas.

Se trata del porcentaje más alto, por encima de quienes creen que no se respetan los derechos de personas homosexuales (42.4%), de migrantes (40.8%), adultos mayores (34.8%) y personas con discapacidad (34%).

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!